El ave que os presento hoy no tiene ninguna dificultad en su identificación, tanto por su presencia en todo nuestro término como por su llamativo colorido. De la familia de los córvidos, tiene unos 45 cm de tamaño destacando su larga y escalonada cola y su pico fuerte y recto que le permite alimentarse casi de cualquier cosa. Los colores son blanco y negro aunque las alas y la cola presentan irisaciones metálicas verdes o azules dependiendo de como le incide la luz. No hay diferencia entre machos y hembras
|
Se reunen en grupos aunque no llegan a forma bandos |
Es animal omnívoro, esto es, que se alimenta de todo siendo su dieta de insectos la mas frecuente, aunque también destaca como carroñero, siendo, con su constante patrullar, quien primero descubre los cadáveres sirviendo de referencia para los buitres.
|
Insectos y carroña son su principal alimentos, pero de postre....... |
Es un ave en expansión dada su adaptabilidad a la presencia humana y los parajes degradados por este, basureros, carreteras, poblaciones, etc. A pesar de ello cuenta con enemigos naturales ya que es presa de algunas rapaces y sus pollos y huevos son depredados por algunos animales, siendo parasitado su nido por el cuco y el críalo que depositan allí su puesta y sacando la picaraza a los pollos adelante. Está considerada ave cinegética con lo cual también puede ser abatida por cazadores.
|
Aquí vemos las bonitas irisaciones que presentan las alas. |
Es un ave de gran inteligencia siendo capaz de reconocer individuos humanos, contar y reconocerse. Con entrenamiento desde pequeño es capaz de imitar la voz humana. Es bastante social teniendo territorios no muy delimitados excepto en la época de cría en la que cada pareja fija perfectamente sus limites, en grupo se defienden con valentía ante depredadores tanto terrestres como aéreos, es frecuente observarlos acosando a alguna rapaz aunque sea mucho mayor que ellos.
|
Su pico fuerte y recto le permite comer de todo
|
Como siempre os recomiendo unos pequeños prismáticos para su observación, aunque esta bonita ave ya es mas grande y puede ser observada a simple vista.
Todas las fotos estan hechas en Ateca
Texto y fotos Francisco J. Pérez