viernes, 24 de enero de 2014

Aves de Ateca: Picaraza


El ave que os presento hoy no tiene ninguna dificultad en su identificación, tanto por su presencia en todo nuestro término como por su llamativo colorido. De la familia de los córvidos, tiene unos 45 cm de tamaño destacando su larga y escalonada cola y su pico fuerte y recto que le permite alimentarse casi de cualquier cosa. Los colores son blanco y negro aunque las alas y la cola presentan irisaciones metálicas verdes o azules dependiendo de como le incide la luz. No hay diferencia entre machos y hembras

Se reunen en grupos aunque no llegan a forma bandos 
Es animal omnívoro, esto es, que se alimenta de todo siendo su dieta de insectos la mas frecuente, aunque también destaca como carroñero, siendo, con su constante patrullar, quien primero descubre los cadáveres sirviendo de referencia para los buitres.

Insectos y carroña son su principal alimentos, pero de postre.......
Es un ave en expansión dada su adaptabilidad a la presencia humana y los parajes degradados por este, basureros, carreteras, poblaciones, etc. A pesar de ello cuenta con enemigos naturales ya que es presa de algunas rapaces y sus pollos y huevos son depredados por algunos animales, siendo parasitado su nido por el cuco y el críalo que depositan allí su puesta y sacando la picaraza a los pollos adelante. Está considerada ave cinegética con lo cual también puede ser abatida por cazadores.

Aquí vemos las bonitas irisaciones que presentan las alas.
Es un ave de gran inteligencia siendo capaz de reconocer individuos humanos, contar y reconocerse. Con entrenamiento desde pequeño es capaz de imitar la voz humana. Es bastante social teniendo territorios no muy delimitados excepto en la época de cría en la que cada pareja fija perfectamente sus limites, en grupo se defienden con valentía ante depredadores tanto terrestres como aéreos, es frecuente observarlos acosando a alguna rapaz aunque sea mucho mayor que ellos.

Su pico fuerte y recto le permite comer de todo


Como siempre os recomiendo unos pequeños prismáticos para su observación, aunque esta bonita ave ya es mas grande y puede ser observada a simple vista.

 Todas las fotos estan hechas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez

viernes, 17 de enero de 2014

Concurso fotográfico: entrega de premios

Tal y como estaba previsto el pasado día 28 de diciembre procedimos a la entrega de premios del XXIV Concurso Fotográfico Villa de Ateca 2013. Durante dicho acto se remarcó tanto la cantidad como la calidad de la obras presentadas, y que todos podéis comprobar en la exposición que hasta el día 02/02/2014 estará a disposición de quien quiera verla en el pasillo del Centro Polivalente. En esta edición dos fotógrafos veteranos nos han vuelto a demostrar su valía, obteniendo uno de ellos, Joaquín Florén, el primer premio y el otro, Angel Esteban, el tercero, pero conviene también destacar al segundo clasificado, Pablo Blasco, por su juventud que hace que veamos ya ese gustillo por la fotografía en las nuevas generaciones. A todos ellos y al resto de concursantes les doy las gracias por presentar unas fotos con las que poder disfrutar de la pasión por la fotografía.


Joaquín Florén recibiendo el primer premio

Para terminar el acto el ganador, Joaquín Florén, nos presentó una serie de fotografías que nos narraban actividades familiares realizadas a través de todo un año, siendo en algunos momento tanto álbum familiar como reportaje de viajes, todas ellas de una cuidada elaboración artística. Nos habló de los problemas técnicos de muchas de esas fotos y como pudo ir resolviéndolos hasta llegar a conseguir los resultados que el tenía en mente. Realmente fue una charla muy interesante.



Momento de la charla de Joaquín Florén
Se cerró el acto recordando a los presentes que en este año que acaba de comenzar, 2014, cumpliremos 25 años del concurso de fotografía, con lo cual se animaba a los presentes a participar en tan señalada fecha y a animar a otros a que también lo hagan.

Por supuesto tu también estas invitado a participar.

Fotos: Ana Pascual