sábado, 25 de agosto de 2012

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Humulus lupulus L.
NOMBRE COMÚN: LÚPULO
































Descripción: Planta trepadora de la familia de las Cannabáceas que extiende sus tallos hasta 5 m de longitud. Hay plantas masculinas y femeninas. Las hojas salen en parejas en nudos gruesos, tiene varios lóbulos con el borde dentado. Las flores macho son poco vistosas, agrupándose en racimos compuestos; las femeninas están en el interior de una especie de piñas, formadas por brácteas colocadas como escamas. Tanto las flores femeninas como las brácteas que las envuelven tienen glándulas aromáticas.

Se cría junto a huertos y cursos de agua de gran parte de Europa, norte de América, norte y centro de Asia y norte de África. En Ateca es frecuente. Es planta autóctona

Florece de Junio a Septiembre.

Usos. El más común es para aromatizar de cerveza. Es diurética, estomacal y sedante, aunque  seca pierde eficacia. Es ligeramente tóxica.
Los brotes tiernos pueden ser consumidos como verdura tras la cocción.
Antiguamente las almohadas se rellenaban de  conos frescos de lúpulo para favorecer los sueños apacibles, sin pesadillas, seguramente por sus propiedades sedantes.

J. Martín

martes, 21 de agosto de 2012

Incendio en el Embalse de La Tranquera.

Aquí os dejo algunas imágenes tomadas el pasado día 18 de agosto por la tarde. Qué espectáculo tan triste: sobran las palabras.






Fernando J.


lunes, 20 de agosto de 2012

Nuevos enlaces de interés

Acabamos de colgar en este sitio, dos nuevos enlaces, ambos creados por Jesús Martín, donde se realiza un extraordinario trabajo sobre plantas y artrópodos respectivamente.

Se trata de dos blogs llenos de rigor y de materiales interesantísimos, fruto del trabajo exhaustivo y científico de una de las personas que más han hecho por divulgar y catalogar el patrimonio natural de Ateca. Sirvan estas letras para poner de manifiesto la más profunda admiración y reconocimiento hacia este atecano y hacia su trabajos de investigación y de campo, sin los cuales no sería posible conocer toda esa belleza que atesora el término municipal de Ateca.

Pongo en duda que haya muchos sitios que puedan gozar de unos catálogos tan bien ilustrados como los que Jesús Martín pone a disposición de su pueblo y de todo aquel que quiera acercarse a sus cuadernos de bitácora.

Enhorabuena Jesús.

Fernando J.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Aves de Ateca: Alcaudón Común


Alcaudón macho

Andan estos días de verano ajetreados los alcaudones, ya tienen a los pollos volando y les están enseñando a cazar. Los adultos se colocan en lo alto de un árbol que domina el contorno y los pollos se dedican a intentar coger todo lo que se mueve, también aprenden territorialidad y están de bronca continua. Cuando parece que se cansan aparece un adulto con un saltamontes o una cigarra en el pico y se lo come delante de los pollos para incitarles a seguir con la faena. Constantemente están los adultos piando para que no se alejen mucho.
El joven tiene la forma del pico y el aspecto como el adulto, pero no el colorido

Tienen estos pájaros un tamaño superior al gorrión, son depredadores, alimentándose básicamente de gusanos, pequeños reptiles, anfibios, insectos de gran tamaño y esporádicamente de pequeños roedores o aves pequeñas y sus pollos.
Hembra


Los sexos son parecidos con cabeza grande, la parte alta de la misma y nuca castaño rojizo, franjas blancas que separan el dorso y las alas negras, garganta, pecho y vientre muy claros, parte final de la espalda blanco, antifaz negro. Como decía el macho y la hembra son iguales aunque los tonos de esta última algo mas deslucidos.





Se maneja bien por cualquier hábitat aunque prefiere lugares despejados en los que buscará un lugar alto desde donde descubrir sus víctimas. Cuando caza mas de lo que puede comer suele guardar las presas pinchadas en algún espino para consumirlas mas adelante.

Todas las fotos están hechas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez