sábado, 15 de septiembre de 2012

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Sambucus nigra  L.
NOMBRE COMÚN: SAÚCO

 
 
 
Descripción: Arbusto de la familia de las Caprifoliáceas (Saucos y Madreselvas) que puede alcanzar los 5 m. de altura. Las hojas, que caen en otoño, son opuestas con 5 o 7 folíolos de borde aserrado. Las flores, de color blanco y de 4 a 5 mm, se agrupan en inflorescencias terminales aplanadas. El fruto es una baya negra y globosa.
 
Se cría en riberas fluviales, ruinas, zonas en general frescas de Europa, Asia y norte de África. En Ateca  es muy escaso, conocemos unos pocos ejemplares a orillas de los ríos Manubles y Jalón, uno de buen tamaño en el solar de los “Franchos” junto al parque del Jalón y otros junto a la acequia Piedra. Es planta autóctona.
 
Florece de abril a junio y los frutos maduran en agosto y septiembre.
 
Propiedades y usos. Las flores se usan como sudorífico y contra la tos en infusión. Esta infusión se usa también para lavar los ojos; en gargarismos contra las anginas; contra la inflamación de encías, y en compresas contra la erisipela.
    Los frutos, cocidos, hacen brotar el sarampión, las viruelas, etc., cuando la erupción tarda en aparecer. Son depurativos.
    La segunda corteza, que queda tras raspar la parte externa de las ramas, es purgante en infusión. También es diurética.
    La cocción de los frutos en vino o vinagre se ha usado para teñir los cabellos de negro.
    La cocción de las hojas se utiliza para proteger las plantas de los pulgones y las orugas.
   Sus virtudes se consideraban tan importantes, así como su poder mágico, que su cultivo se ha extendido por buena parte del mundo.
 
TODAS LAS PARTES VERDES DE LA PLANTA SON VENENOSAS.
 
J. Martín