domingo, 15 de diciembre de 2013

Fallo del XXIV Concurso Fotográfico

En la edición de este año se han presentado un total de 69 fotografías a concurso y 2 fuera de concurso, como veis la participación en nuestro concurso se va consolidando. Pero no solo en cuanto a la cantidad si no también en la calidad, de ello puede dar cuenta los miembros del jurado que tuvieron que esforzarse para dilucidar que fotos serían las ganadoras de este año, al final las elegidas fueron:

Primer Premio: "Viva San Blas" de Joaquin Floren Cristóbal 

Segundo Premio "PELISER (ALTA VELOCIDAD)" de Pablo Blasco Quesada

Tercer Premio "La Chopera" de Angel Esteban Clemente

Enhorabuena a los ganadores.

El acto de entrega de premios y un visionado fotográfico los realizaremos el día 28 de Diciembre en el Centro Polivalente a las 19:00. Esperamos contar con vuestra presencia.

Desde Naturateca queremos agradeceros la participación en esta edición, y animaros a la del próximo año. De momento.... ¡nos vemos el día 28!.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Scolymus hispanicus L.
NOMBRE COMÚN: Cardillo. Tagarninas.






Descripción: Planta bienal o perenne de la familia de las Asteráceas de hasta 1 m de altura, con alas espinosas en los tallos. Las hojas son sinuado-pinnatífidas, espinosas, con nervios blancos y las del tallo decurrentes. Los capítulos se disponen en la axila de las hojas formando un racimo ramificado o una panícula estrecha. Las flores son amarillas y todas liguladas.

Hábitat: Por cunetas de vías de comunicación, solares abandonados, barbechos, ribazos, taludes y otros sitios con suelo removido, seco y moderadamente nitrogenado, del entorno mediterráneo.
 
Florece: entre (Junio) Julio – Agosto (Septiembre).

Usos y virtudes: El cocimiento de la raíz se considera diurético.

Toda la planta se consume como verdura; la raíz se recolecta en el momento de la floración; las hojas cuando son tiernas; el tallo cuando está verde se pela; las hojas normalmente se cogen antes de la emisión de los tallos florales, se pelan los nervios y se comen como los de las borrajas. En la actualidad se venden embotados.

Su látex cuaja la leche.

Origen del nombre: Scolymus, tal vez del griego skolps = con espinas.

J. Martín