domingo, 13 de febrero de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO:  Taraxacum gr. officinale Weber
NOMBRE COMÚN: DIENTE DE LEÓN


(Fotografías: Diente de León en La Losa. Frutos con su vilano. Hojas.)


Descripción: Hierba perenne de la familia de las Compuestas. La raíz es carnosa. Las hojas están concentradas en una roseta basal, son oval-lanceoladas, pinnatífidas, con lóbulos triangulares. Las flores son liguladas y de color amarillo; se agrupan en capítulos solitarios sobre pedúnculos de hasta 30 cm. Los frutos son aquenios parduscos con un vilano con pelos ásperos.
Habita casi por cualquier parte donde haya humedad. En Ateca es muy frecuente entre los cultivos de frutales y en las cunetas. Es planta autóctona.
Florece Comienza a florecer en Febrero y lo hace hasta Noviembre.
Distribución Se distribuye por casi toda Europa, excepto el extremo norte. Está distribuida por toda la Península Ibérica.
Usos Sus principales propiedades son diuréticas y depurativas; también es tónico digestivo, estimula la secreción biliar y estomacal. Es rica en vitaminas A y C.
Las raíces tostadas y molidas se han utilizado como sustituto del café (igual que la de la achicoria). Las primeras hojas tiernas se comen en ensalada, aunque son algo amargas por lo que conviene tenerlas un par de horas en agua fría, siendo depurativas. El látex de las hojas y los tallos ha sido utilizado para quitar las verrugas. La cocción de la raíz se ha tomado contra el reuma. La infusión de hojas frescas se ha tomado como reconstituyente y para favorecer la digestión.
Antiguamente se soplaba, bastante suavemente sobre un capítulo con los frutos para saber los años de vida que le quedaban al que había soplado: tantos como frutos habían quedado en el capítulo; y al soplar de nuevo se conocía la hora de su muerte por el número de frutos que quedaran
J. Martín

1 comentario:

  1. En la zona donde yo vivo (Marina Alta-Alacant) además de comerse en ensalada (el sabor amargo es muy peculiar y apreciado), también se hierven y mezcladas con otras hierbas (por ejemplo la borraja silvestre)se utilizan para hacer el relleno de las empanadillas. Acabo de entrar al blog por primera vez. Os seguiré

    ResponderEliminar