domingo, 20 de febrero de 2011

PRIMERAS FLORES DE ALMENDRO.



Las primeras flores de almendro están disponibles para el observador.
   El nombre de almendro deriva del griego amýgdalos, alterado por el latín popular, que era el nombre que se le daba al árbol en tiempos remotos.
    El almendro puede resistir temperaturas de hasta -20º pero, al florecer tan temprano, estas primeras flores es posible que desaparezcan sin producir frutos debido a las frecuentes heladas que todavía han de venir.
    Hay una variedad de almendros que produce almendras amargas, en las que un glúcido especial (la amigdalina) se transforma, cuando existe humedad, en ácido cianhídrico que es un veneno muy potente, por tanto, además de tener un sabor desagradable, es peligroso comer estas almendras amargas.
    Las variedades dulces se usan en repostería y como condimento en cocina. De estas almendras dulces se obtiene “leche de almendras”, una especie de caseína que contienen y que disuelta en agua se utiliza en regímenes alimenticios; también se puede obtener aceite de almendras, con propiedades laxantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
    Las flores del almendro son melíferas, atraen especialmente a las abejas que recogen su néctar para fabricar miel, así cuando pasamos junto a un almendro florido y aspiramos su delicioso perfume, nos recuerda el olor de la miel, en realidad debiera ser al revés, el olor de la miel recordarnos a la flor del almendro.
    Que las disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario