miércoles, 9 de febrero de 2011

RESTAURACIÓN DEL LIENZO DE SAN FÉLIX DE CANTALICIO.

El pasado día 3 de febrero, festividad de San Blas, se presentó en el Ayuntamiento de Ateca el lienzo dedicado a San Félix de Cantalicio, restaurado por la Escuela Taller 'Juan Arnaldín' de la Diputación de Zaragoza. La presentación estuvo a cargo de Ana Lacarta, profesora de la 'Juán Arnaldín'; Francisco Martínez, Director del Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación de Zaragoza; y la diputada Mercedes Trébol.

El lienzo, que pertenecía al antiguo Convento de Capuchinos de Ateca, está dedicado a uno de los santos más populares de esta orden y fue
 
pintado en el siglo XVII.
El convento de Capuchinos de Ateca fue desamortizado en 1835, y su patrimonio se dispersó a lo largo del siglo XIX. Este lienzo es uno de los escasos restos que se conocen de dicho patrimonio.

No se ha podido conocer el autor, pero se trata de una obra de calidad, con un resultado luminoso y efectista, en la que se advierten pinceladas del manierismo (estilo artístico originado en Italia y difundido por casi toda Europa) de finales del siglo XVI.

También se han restaurado dos libros del Registro Civil (1870-1875 y 1875-1883) de la sección de Matrimonios, recuperando su estado original que posibilitará su consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario