lunes, 7 de febrero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA.

En el verano de 2009, durante la presentación del libro de Javier Álvaro “Segunda República y represión franquista en Ateca”, adquirimos el compromiso de solucionar la vergüenza de que 75 años después de los asesinatos cometidos en el barranco de La Bartolina, esa fosa común continuase en la ignominia, y, al mismo tiempo, erigir un memorial en el cementerio de Ateca en honor de todos los atecanos asesinados en 1936.

Con este fin principal creamos la Asociación 14 de Abril de Ateca que el pasado mes de junio abrió una cuenta para erigir este memorial que recordará a los más de cuarenta atecanos asesinados (unos en Ateca, otros en otras poblaciones y, algunos, atecanos de adopción) durante la terrible represión llevada a cabo en Ateca entre Agosto y Diciembre de 1936 por el ejército sublevado contra el gobierno legítimo de la II República Española.

Entre los asesinados se encontraban el último alcalde republicano y tres concejales, representantes legales de todos los atecanos y atecanas. Se encontraban también militantes de partidos de izquierdas, pero también personas sin significación ideológica alguna. Por eso pensamos que somos todos los atecanos y todas las atecanas quienes tenemos una deuda con su memoria, tenemos una deuda con sus familiares.

Todos aquellos y aquellas que quieran colaborar en este memorial, pueden realizar sus aportaciones en la cuenta 2085.0507.18.0330162488 de la oficina de Ibercaja de Ateca. Si todo se desarrolla como esperamos el próximo día 9 de Abril será inaugurado el memorial en el cementerio de Ateca.

Por otra parte la Agrupación de Familiares y ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), mediante subvención de Vicepresidencia del Gobierno, ha iniciado los trabajos de investigación para la localización y exhumación de las fosas del barranco de La Bartolina, es el comienzo de la recuperación de esa parte de la historia que nos han querido ocultar y que algunos están empeñados en hacernos olvidar.

La Asociación 14 de Abril de Ateca agradece a NATURATECA la oportunidad que nos brindan para dar a conocer nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario