domingo, 6 de febrero de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Acer monspessulanus
NOMBRE COMÚN: ARCE DE MONTPELLIER



(Fotografías: Arce de Montpellier en La Sierra. Ramillete de flores. Hojas y frutos.)

Descripción: Arbusto elevado o pequeño arbolillo que no sobrepasa los 6 m. de altura. Las hojas son de color verde oscuro y lustrosas por el haz, más pálidas por el envés, pequeñas, divididas en tres lóbulos; son caducas. Flores de color verde-amarillento, dispuestas en racimos colgantes. Fruto provisto de dos alas membranosas convergentes y casi paralelas que se estrechan en la base, poco antes de unirse al fruto.
Hábitat: Laderas pedregosas y matorrales de montaña.
Floración: Abril – Mayo Fructificación: Junio - Agosto
Distribución: En Europa se distribuye por el sur del continente y oeste de Alemania; habita en gran parte de la Península Ibérica. Es planta autóctona. En Ateca los únicos ejemplares que hemos encontrado están en la ladera norte de La Sierra.
Origen del nombre: El nombre genérico viene del latin acer = duro, resistente, el nombre específico, monspessulanum, significa “de Montpellier”, en el sur de Francia, y fue aplicado por Linneo a esta especie por vivir en dicha región.
Usos: A veces es plantado como ornamental. Sus hojas se utilizan como forraje para el ganado, y su madera es de muy buena calidad, empleándose a veces en carpintería de lujo y para fabricar instrumentos musicales, siempre en piezas pequeñas ya que los troncos son estrechos.

J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario