lunes, 7 de febrero de 2011

ADIOS A LA CASA DE MONTE NUEVO.

Hemos estado en Monte Nuevo, en alguna umbría los hielos han conservado restos de las últimas nieves, ligeras por el pueblo, pero parece que más importantes aquí.

Hemos visto que la “casa de Monte Nuevo” ha desaparecido, sólo queda un pequeño almacén. De nada sirve pensar lo que se pudo haber hecho años atrás, antes de que estuviera en total ruina. Ya es historia.



Nos viene a la memoria el invierno de 1986, cuando pasamos una noche en ella a la espera de poder observar el paso del cometa Halley. Fernando Gracia atizaba y cuidaba el fuego mientras nosotros dormíamos. No vimos el cometa pero pasamos una noche que siempre recordaremos.

Afortunadamente, de momento, el imponente palomar sigue en pie. Parece que con intención de, al menos, mantenerlo en pie. Si no se cubre y se repara mínimamente, no tardará en caer. Malos tiempos corren para su restauración.

Se han realizado otras obras en Monte Nuevo. Se ha arreglado la zona de la fuente, protegiendo ésta y la balsa; construyéndose un abrevadero. Desde la fuente hacia el camino que lleva al barranco Botero, se han talado lo pinos para llevar el agua hasta un depósito que se ha construido para recoger agua en caso de incendio. Este depósito se llenará con el agua de la fuente y del pozo que hay debajo del palomar. Para llevar el agua desde este pozo se ha realizado otra tala de pinos, esta más dolorosa porque eran supervivientes del primer incendio, y por tanto de buen tamaño ¿realmente era necesario su corte?.

Por cierto, el Halley logramos verlo y fotografiarlo otra noche que dormimos en una cornisa de la Cruz de Armantes. Nos cayó un buen hielo en la madrugada cuando el cometa nos encontró mientras lo buscábamos en el cielo estrellado. Y, os lo creeréis o nó, pero es el de la foto.


(Fotografías: 1. Casa de Monte Nuevo en 2006. 2. No casa de Monte Nuevo 2011.   3. Depósito contra incendios. 4. Zona de la Fuente de la Almunia. 5. Cometa Halley en 1986 desde la Cruz de Armantes a su paso por Ateca.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario