lunes, 29 de diciembre de 2014

Aves de Ateca: Colirrojo Tizón

Algunas veces los nombres de los pájaros nos resultan extraños y difícil de memorizar porque no lo relacionamos con el ave en cuestión, pues bien, en el de hoy no pasa eso. El colirrojo tizón, o culirroyo como se le llama también por aquí, debe su nombre a su cola de color rojo que unido al color gris y negro del cuerpo forman el tizón. Es pues fácil de recordar.

Macho en el que apreciamos el bonito gris del cuerpo

Tiene la cara y el pecho negro azabache y el resto del cuerpo de un degradado gris, con alguna pequeña mancha blanca en las alas y, por supuesto, la cola roja. Esta es la descripción del macho, los jóvenes y las hembras mantienen la cola roja pero el cuerpo es de un gris mas claro e incluso pardo. Otro aspecto destacable es la agitación constante de la cola. Aunque mas esbelto es mas o menos del tamaño de un gorrión.

La característica cola roja y el negro de la cara y pecho

Lo tenemos en nuestro término todo el año, no siendo raro que lo podamos ver en el pueblo por los tejados y paredes de piedra, bajando incluso al suelo en los espacios mas abiertos. En el campo se mueve por lugares con poca vegetación y en roquedos.

Hembra con ese tono entre gris mas claro y pardo

Su alimentación fundamental es de invertebrados de pequeño o mediano tamaño, aunque, ocasionalmente, también puede comer pequeños frutos silvestres o semillas.

Pero mantiene la misma cola roja

Como siempre los prismáticos serán necesarios para poder apreciar todo el colorido y los tonos de gris de esta bella ave

Todas las fotos están hechas en Ateca

Texto y fotos: Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario