viernes, 13 de enero de 2012

El historiador atecano Francisco Martínez García presenta nuevo libro.




El pasado día dos de enero se presentó en Ateca el último trabajo de Francisco Martínez García. El nuevo libro de este autor ha sido publicado por la Institución Fernando El Católico en su colección Cuadernos de Aragón.

"Ateca entre 1800 y 1975" es el título de esta obra destinada a convertirse en referencia en su materia.

Las palabras del autor en la introducción no dejan lugar a dudas:

"Les aseguro que mientras elaboraba los textos mi conciencia - y a veces mi estómago - se iban removiendo, y  lo que iba descubriendo calaba en mi estado de ánimo de manera evidente. Eso es exactamente lo que deseo, que la lectura les atrape, les conmueva o les divierta, que analicen lo escrito pero que no juzguen, que aprendan del pasado para no repetir los errores en el futuro, que reparen en la dureza de otros tiempos, que se familiaricen con los personajes y, en definitiva, que gocen viajando hacia tiempos pretéritos para así entender mejor el Ateca que hemos heredado, con sus virtudes y sus defectos, pero con la autenticidad que le da el ser fruto de la participación de unos habitantes que vivieron los tiempos que les correspondió vivir y nos legaron un municipio lleno de vida para disfrute nuestro."

Por consiguiente, los atecanos y todas aquellas personas interesadas por la historia pueden sentirse orgullosos de contar con este libro que pone de manifiesto un periodo apasionante de la historia de este pueblo.

Para todas aquellas personas que todavía no hayan podido adquirirlo, recordamos que pueden comprarlo en los puntos de venta habituales: estancos de la localidad. Si alguna persona no puede contactar con dichos puntos de venta, ponemos a su disposición el correo electrónico de este blog: asoc.naturateca@gmail.com para que contacten con nosotros y hacerles saber la forma de conseguirlo.

Enhorabuena Francisco y.... GRACIAS.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Paco Martínez ATECA entre 188 y 1975.
    Estimado Paco, primero de todo felicitarte por tu estupendo trabajo que quedara en los anales de nuestro pueblo. Es muy de agradecer para todos los atecanos y muy especialmente para los que nos encontramos fuera hace años, el poder disponer de esta información histórica tan elocuente.
    Únicamente una pequeña puntualización sobre un error –sin importancia y muy común- pero que atañe a una comunidad vecina de Aragón con quien siempre nos ha unido un fuerte lazo a todos los aragoneses, Navarra.
    En la página 17 se lee: …”En aquel tiempo, lleno de temores y de supersticiones, todo el poder se otorgaba a fenómenos sobrenaturales, por ello se tenía la certeza de que si se pasaba agua por la cabeza de san Gregorio de Ostia y luego se bendecían los campos desaparecían las plagas de gusano y langosta.
    Para ello se traía en ocasiones hasta Ateca la cabeza del santo desde La Rioja, y eso es precisamente lo que se hizo el 12 de mayo de 1819, pero aquel día mientras se efectuaba el ritual en las eras de Santa Quitaría se desprendieron dos pequeños huesos del cráneo que fueron recogidos por mosén José Moreno Florén y colocados en sendos relicarios de plata.”
    Como vecino, desde hace años, de Pamplona y Navarra, simplemente decir que el santuario de San Gregorio Ostiense, donde se veneran los restos del santo y su cabeza, aun que está muy próximo a la Rioja –seguramente de ahí el error- no está en la Rioja, si no en Navarra. Y más concretamente en el término de Sorlada, municipio muy próximo a la Villa de Los Arcos (Merindad de Tierra Estella) -Población de gran abolengo histórico en el antiguo Reino de Navarra.
    La historia sobre la muerte en Navarra de este santo peregrino –dicen que el primer peregrino de la historia del camino de Santiago-, en el Siglo XI; así como el curioso procedimiento que se siguió, algo “zoo-exotérico”, hasta dar con el lugar adecuado para su santuario es muy curioso y figura entre los más antiguos anales escritos del Reino de Navarra.
    Durante siglos recibió peregrinaciones y rogativas este santuario de absolutamente toda España - desde Andalucía a Cataluña.
    El poder haber contado con la reliquia en aquel tiempo, sin duda se debió a la importancia de Ateca como villa Histórica y cabeza de partido. Así como, seguramente al empeño y trabajo de sus sacerdotes. Me parecía apropiada la corrección a una temática tan interesante y bien elaborada como la que has hecho.
    ¡Gracias Paco! Por tu excelente trabajo. Un Abrazo y a ver si nos vemos un día.
    Carlos Amat Larraz.

    ResponderEliminar