lunes, 30 de enero de 2012

La Máscara de Ateca. (y 3)


Continúa Jesús describiéndonos el momento de la subida al cerro del día de San Blas:

 “... cuando la procesión llega a la ermita, la Máscara dice el dicho, que tiene dos versiones:

La primera dice:

Glorioso San Blas bendito
viñas de Las Ballesteras,
cuídame de las pedradas
que van a la carretera.
Estos niños inocentes
que no me dejan parar,
unos me dicen cobarde,
otros que me han de matar.
Pero he de subir al cerro
Por delante o por detrás.
¡Viva San Blas bendito
y la Virgen de las Candelas!

y la segunda:

Glorioso San Blas bendito,
que naciste en Sebaste
y a esta villa de Ateca
viniste a empadronarte.
El día tres de febrero
se celebra la fiesta,
con música, estandarte,
gigantes y cabezudos
y la Máscara va delante.
Estos niños inocentes
que no me dejan parar,
unos me dicen cobarde,
otros que me han de matar.
Yo, al cerro he de subir
por delante o por detrás.

Cambia la cobertera por otra más grande y, protegiéndose con ella, comienza la subida al cerro.


Y una vez bajado del cerro dice al santo:

Glorioso San Blas bendito
he cumplido mi misión.
Ahora vamos a la iglesia
a cumplir con devoción.”

            Así termina la actuación de La Máscara hasta el año siguiente.

            Es necesario recordar que Francisco J. Martínez García publicó un trabajo titulado “El culto a San Blas y La Máscara de Ateca”, publicado por el Centro de Estudios Bilbilitanos, en el que además de hablarnos de La Máscara, hace historia de la fiesta de San Blas, una descripción de la ermita y habla con José María Garza y José María Peña, dos memorables máscaras que representaron su papel durante muchos años.

            También hay un vídeo realizado por Eugenio Monesma que desconocemos si está a la venta.


Desde NATURATECA ¡Buenas fiestas a todas y todos! Y recordar que, como dice Francisco Martínez, la Máscara es un juego de niños y son ellos y sólo ellos los que deben tirar manzanas desde el cerro.


(Todas las fotografías son de Francisco Pérez Inogés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario