lunes, 25 de febrero de 2013

Aves de Ateca: Curruca Rabilarga

Podemos apreciar la larga cola que le da nombre


Esta es su reacción ante el click de la cámara

En nuestro término podemos encontrar varios tipos de currucas, yo he observado al menos cinco, la que os muestro hoy es la rabilarga. Una característica común a casi todas ellas es su colorido poco llamativo, predominan tonos oscuros y suaves, que hacen dificil su observación ya que son aves que cambian constantemente de posadero, aquí si que será absolutamente necesario unos prismáticos para su observación.




Al higuito
 La protagonista de hoy tiene una característica que la diferencia de sus hermanas y es, con ese nombre no podía ser otra cosa, su larga cola que mantiene casi constantemente levantada.  El color tanto de la cabeza como espalda y cola es gris pizarra, la garganta y pecho de un color vinoso con motas blancas en el macho. La hembra es igual, sin manchas, pero con tonos mas apagados. 



Macho con su caracteristico pecho moteado
Los que me vais siguiendo estas pequeñas descripciones, ya me habeis leído eso de “es muy inquieto” “es muy nervioso”, pues bueno esta, incluso en las guias, ya se describe como “vivaracha”. Es realmente complicado hacerle una foto por su constante movimiento. Para conseguir unas fotos medianamente decentes llevo cuatro años detrás de ella.
Su principal fuente de alimentación son las arañas y las larvas , esporádicamente algún insecto y algún fruto o semilla. Suele habitar en zonas de matorral y monte bajo. Se mueve en solitario o en grupos muy pequeños. En cuanto al tamaño es mas pequeña que un gorrión

Todas las fotos estan hechas en Ateca
Texto y Fotos Francisco J. Pérez

3 comentarios:

  1. Con lo bien que cuidas a tus modelos, coon higos y todo, no les van a dejar desfilar en las pasarelas de moda ornitológicas por exceso de talla.
    Preciosas fotos.

    Fernando J.

    ResponderEliminar
  2. Lo del higo casi marca un antes y un despues, desde ese momento ya se debieron de fiar de mi y empezaron a entrar con algo mas de asiduidad.

    ResponderEliminar