jueves, 21 de febrero de 2013

LA CASA DE LOS CEJADOR.


Situada en la calle Arial Alto se encuentra la casa-palacio de estilo aragonés de los siglos XVI-XVII de tres plantas, con bodega y cuadras en el sótano. En la planta baja tenía varias dependencias, entre ellas una capilla. En la primera planta, dedicada a vivienda, grandes salones con balcones decorados con marquesinas de madera. En la última planta, con mirador de arcos doblados de medio punto, se situaban los graneros.












En la fachada podemos ver tres puertas, la primera y más grande daba acceso a las cocheras, que, según J. Blasco, sería la entrada principal antes de sufrir una reforma en el siglo XIX; la segunda abierta en la mencionada reforma, da acceso a la vivienda, y la tercera era la del horno que fue utilizado hasta los años 1970 por Santiago Abad; como vemos es de dos batientes horizontales. También conserva un escudo heráldico muy deteriorado, que no corresponde a los Cejador sino a la familia constructora del caserón.











En esta casa residió durante largas temporadas el insigne erudito y filólogo, catedrático de lenguas semíticas D. Julio Cejador y Frauca. A la muerte de su sobrina Dª Rosario Cejador López, ésta legó el edificio y la biblioteca particular de su tío al Ayuntamiento de Ateca.














FOTOGRAFÍAS: Las que no tienen el andamiaje serán, al menos, de hace unos diez años. El resto son actuales.

Fuentes:
ATECA 1, 1992, Fco. José Martínez García
PASADO Y PRESENTE DE LA MUY ILUSTRE VILLA DE ATECA, 2010, Jesús Blasco Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario