viernes, 15 de febrero de 2013

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Heliotropium europaeum L.
NOMBRE COMÚN: Verrugera. Berrucaria. Cola de mardano

 
















Descripción: Hierba maloliente de hasta 60 cm de la familia de las Boragináceas, cubierta de pelo corto, gris y aplicado, que le da un color verde azulado o grisáceo. Las hojas se disponen alter-nas, son simples, ovales o elípticas con margen entero algo ondulado, de superficie áspera por sus pelos cortos. Las flores son pequeñas y se disponen en cimas enrolladas como la cola de un escorpión, las corolas son blancas con el interior algo dorado. Los frutos son redondeados y están formados por cuatro nuececillas.

Habita en comunidades ruderales y arvenses, instaladas en márgenes de campos y de caminos, ramblas, etc. En general sobre terrenos removidos del sur, centro y oeste de Europa. En la Península Ibérica es común por todo el territorio, escaseando en el norte. Es planta autóctona.

Florece de Junio a Octubre.

Usos y virtudes: Se utilizó para combatir muy diversas dolencias: como excitante de la secreción biliar, como febrífugo, para provocar el menstruo y, como vulneraria, para limpiar y favorecer la curación de úlceras.

La infusión se recomienda como cordial (bebida reconfortante) y antigotosa.

Se ha usado para eliminar las verrugas aplicando sobre ellas el emplasto de las semillas machacadas o mojándolas con el zumo fresco de la planta.

Pero es una planta bastante tóxica ya que contiene alcaloides que pueden dañar el hígado y el sistema nervioso periférico.

Se ha usado, junto con otras plantas, para producir carbonato sódico o sosa (no sosa cáustica que es hidróxido sódico).

También se le llama “girasol” o “tornasol” porque se dice que las flores giran siguiendo el curso del sol durante el día.

J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario