sábado, 20 de agosto de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Eryngium campestre  L.
NOMBRE COMÚN: CARDO CORREDOR. CARDO SETERO.

Cardo corredor en Sancharrena

Descripción: Planta perenne de la familia de las Umbelíferas (aunque parezca mentira la misma que el hinojo o la zanahoria), de hasta 60 cm. de altura. La raíz, que es tuberosa, puede alargarse hasta 1 m. Los tallos son blanquecinos y muy ramificados. Las  hojas basales son correosas, con pecíolo que abraza el tallo y con varios lóbulos terminados en espinitas; las hojas del tallo no tienen pecíolo y tienen vaina. Las florecillas, blancas, se reúnen en umbelas redondeadas y rodeadas de cuatro a seis brácteas estrechas, dentadas y con espinas.
Habita en el SO de Asia, N de África y centro y sur de Europa por casi cualquier parte con campos sin cultivar. En Ateca es muy común. Es planta autóctona.
Florece a partir de junio durante casi todo el verano.

Hoja

Usos y virtudes: La raíz es diurética tomándose en infusión, aunque contiene saponinas y podría resultar tóxica. La raíz y las hojas, mientras son tiernas pueden ser comestibles; el tallo se puede comer como los espárragos.
En el valle de Hecho se usa el cocimiento de la raíz como agua de baño para descansar los pies después de una buena caminata.
Supersticiones: En la provincia de Huesca se emplea como amuleto preventivo y mágico. Algunas personas suelen llevar un trozo de tallo sobre la oreja, el sombrero o en el bolsillo, con el fin de evitar e incluso tratar las enfermedades cutáneas. Además recolectado el cardo la noche de San Juan y colgado en las cuadras, evita que los animales enfermen.
Flores

Observaciones: Uno de sus  nombres vulgares parece deberse a que al secarse y romperse el tallo, el aire los lleva de un lado para  otro. El nombre de cardo setero se debe a que de sus raíces micorrizadas nace la seta de cardo (Pleurotus eryngii) tan apreciada entre nosotros.

J. Martin


No hay comentarios:

Publicar un comentario