jueves, 1 de septiembre de 2011

El Canal del Val.


Con el nombre de Canal del Val se conoce el acueducto que sirve para que las aguas de la acequia Carravieja crucen el barranco del Val.  Es de mampostería y tiene dos arcos de medio punto con dovelas de sillarejo. Tiene 44 m. de largo, 3,90 de alto en el centro del arco mayor y 1,57 de ancho; el conducto del agua tiene una media de 50 cm. El arco mayor tiene 280 cm. de alto y 650 cm. de luz, y el menor 230 y 380 respectivamente.

 Según Francisco Ortega en su Breve reseña histórica de la Villa de Ateca (1924) es de origen musulmán y una barrancada de principios del siglo XVIII se llevó el arco grande que tuvo que ser reconstruido.

En 1991 NATURATECA comenzó su reparación, gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Rafael Polo Machetillo que invirtió numerosas mañanas de domingo en levantar parte de la estructura deteriorada y en la total renovación del cauce de forma que se evitaran las fugas que minaban la estructura del acueducto. Posteriormente se sustituyeron algunas dovelas deterioradas del arco pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario