jueves, 27 de noviembre de 2014

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Silybum marianum (L.) Gaertner
NOMBRE COMÚN: Cardo mariano.


 


Descripción: Hierba bienal de la familia de las Compuestas que puede alcanzar más de 2 m de altura. Germina en otoño, en invierno echa una gran roseta de grandes hojas con manchas blancas y con lóbulos espinosos y en primavera añade los tallos con los capítulos florales. Las hojas del tallo tienen un par de orejuelas que lo abrazan. Las flores, de color rosa-purpúreo y tubulosas, se agrupan en una cabezuela grande como una pequeña alcachofa, con las brácteas recurvadas, acanaladas y terminadas en una fuerte espina.

Habita lugares con suelo removido y nitrogenado, como basureros, cunetas, escombreras y barbechos de países mediterráneos, extendiéndose hasta el Centro de Europa procedente de cultivos ornamentales. Es planta autóctona.

Florece entre Mayo y Julio.

Usos y virtudes: Las pencas de las hojas jóvenes son comestibles en ensalada o cocidas, también la raíz. Los capítulos florales antes de la floración pueden ser consumidos como si de alcachofas se tratara. De las semillas se extrae aceite y pueden tostarse para sustituir el café.

Toda la planta, incluidas las semillas, se utilizan para tratar problemas de hígado como la cirrosis, hepatitis, intoxicación con setas.

La infusión estimula la circulación sanguínea, siendo también utilizado como antihemorrágico en caso de reglas abundantes, hemorroides, varices y hemorragias nasales.

Supersticiones: Los capítulos florales se quemaban en los atrios de las casas durante las tormentas para alejar los rayos.

Origen del nombre: Silybum, era el nombre latino de un cardo de brotes comestibles. Marianum, relativo a la virgen María, ya que según la leyenda una gota de leche del pecho de ella produjo las manchas blancas de las hojas.

Fotografías: Mayo 2013 en la cuneta de la carretera de Munébrega.
 
J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario