viernes, 21 de noviembre de 2014

ARMILLARIA MELLEA, (Vahl) P. Kumm. 1871

Reino: Fungi. Phyllum: Basidiomycota. Clase: Agaricomycetes. Orden: Agaricales. Familia: Physalacriaceae. Género: Armillaria.
 





 
Nombre popular: Armilaria de color miel.
 
Descripción: El sombrero puede alcanzar los 15 cm de diámetro, de color miel de joven para ir oscureciéndose al envejecer, con pequeñas escamas parduzcas. Las láminas son algo decurrentes, amarillentas. El pie es muy largo, de color ocre que oscurece. La carne es de sabor suave en los ejemplares jóvenes y amargo y desagradable en los viejos.
 
Hábitat y temporada: Crece en otoño en grupos sobre troncos de árboles a los que parasita y llega a matar convirtiéndose luego en saprófita. Es un mal enemigo para la jardinería y plantaciones de árboles. Si os interesa saber más sobre como actúa este hongo aquí http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2011/02/armillaria-mellea-una-asesina.html hay un artículo muy curioso e interesante.
 
Utilidad: En algunos países se comen los sombreros jóvenes, pero los ejemplares adultos pueden resultar tóxicos.
 
Confirmada su determinación por Joseba Castillo de Biodiversidad Virtual.
 
Fotografías: Noviembre 2014, sobre tocón de melocotonero. La Losa, Ateca. Canon EOS 1100D, 100 mm.
 
LAS SETAS HAY QUE CONOCERLAS MUY BIEN YA QUE EXISTEN ESPECIES MUY PARECIDAS INCLUSO DENTRO DEL MISMO GÉNERO Y UNA CONFUSIÓN PUEDE CAUSAR ENVENENAMIENTO. NO SE DEBEN DE RECOGER EN CAMPOS CULTIVADOS O CUNETAS PORQUE ABSORVEN TOXINAS Y METALES PESADOS.
 
J. Martín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario