miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aves de Ateca : Gorrión

Otra de las aves que podemos observar y reconocer con facilidad, tanto en el campo como en el núcleo urbano es el gorrión. Aunque en las grandes ciudades está en retroceso por la competencia de especies que están colonizando el medio urbano como pueden ser la picaraza, la tórtola turca y aves exóticas introducidas, como la cotorra argentina, en los pueblos sigue siendo abundante.

En nuestro término podemos observar al menos dos tipos distintos de gorriones: el común y el molinero.

Gorrión Común macho
Gorrión Común hembra
Las características principales del gorrión común son el tono gris en la parte alta de la cabeza, marrón en la nuca, mejillas blanco sucio y la garganta y el pecho negros, por el contrario el gorrión molinero tiene toda la cabeza marrón, mancha negra sobre mejilla muy blanca y mancha negra únicamente en la garganta. En el caso del molinero el macho y la hembra son prácticamente iguales, no así el común donde la hembra es mucho menos vistosa, con tonos marrones y grises apagados, sin las manchas vistosas del macho. El gorrión común es ligeramente mayor que el molinero.

Gorrión Molinero
Tanto uno como otro se encuentras en campos de cultivo y rastrojos. Siendo el gorrión común de costumbres más urbanas, lo podemos ver constantemente en plazas, jardines, calles y tejado, el molinero por el contrario es mas campero. Se suelen mover en bandos en los que hay individuos de los dos tipos.


En este macho de gorrión común podemos apreciar el bonito dibujo de la mancha del pecho

Todas las fotos están tomadas en Ateca.

Texto y fotos
Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario