lunes, 14 de noviembre de 2011

Aves de Ateca: Carbonero común

Hasta ahora os he mostrado aves fácilmente observables a simple vista y en el área urbana : palomas y gorriones, pero la que os voy a mostrar en esta ocasión ya no es fácil que la veamos en el pueblo, siendo frecuente en el campo, me estoy refiriendo al Carbonero Común (Parus major).



De la familia de los páridos, es un ave abundante, de tamaño pequeño, ligeramente menor que el gorrión. Presenta un llamativo color amarillo en las partes inferiores partido por una franja negra que, proviniendo del babero negro, se extiende hasta el centro del cuerpo, mejillas triangulares blancas, cabeza negra y dorso pardo verdusco. La hembra y el macho son prácticamente iguales haciendo falta cierta experiencia en su observación para poder distinguirlos.




Para comer no dudan en adoptar posturas acrobáticas.


Lo podemos encontrar en cualquier lugar de nuestro término siempre asociado a árboles o arbustos grandes. Durante la primavera y el verano su alimentación consiste en pequeños insectos, arañas, lombrices, larvas, etc., siendo de pequeños frutos silvestres y semillas durante el otoño y el invierno. Es un ave sedentaria con lo cual la podemos ver durante todo el año.



Suelen moverse en grupos en los que no es raro encontrar otros páridos. Para observar este tipo de pájaros será imprescindible el uso de pequeños prismáticos, ya que el tamaño, la movilidad y desconfianza que presentan no permitirán que nos acerquemos lo suficiente como para apreciar detalles a simple vista.

Todas las fotografías están hechas en Ateca

Fotos y texto: Francisco J. Pérez

1 comentario:

  1. Impresionantes fotografías: son de una gran belleza y calidad. Enhorabuena.

    Fernando.

    ResponderEliminar