jueves, 14 de abril de 2011

INAUGURACION DEL MEMORIAL EN HONOR DE LOS ASESINADOS EN ATECA EN LA GUERRA CIVIL.



Como estaba previsto el pasado sábado 9 de Abril se realizó un homenaje a los asesinados por los sublevados en 1936 en el barranco de La Bartolina.

Al acto acudieron familiares y simpatizantes de varios puntos de la comarca. Se leyeron algunos textos y poemas, haciéndose una ofrenda floral.

Coincidió el homenaje con la finalización de los trabajos de búsqueda de fosas intactas, llevada a cabo por ARICO (Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido), que informó que las prospecciones no habían dado frutos. En 1999 el Ayuntamiento de Calatayud, que había usado la zona como vertedero, procedió al sellado del mismo moviendo más de 200.000 m3 de tierra del barranco llevándose todas las fosas y destrozando los restos humanos que allí se encontraban, con lo que en lo que hoy es la escombrera del vertedero sellado se encuentran todos los restos de cadáveres que allí se encontraban, con lo que la esperanza de encontrar algún cuerpo completo y conocer el número de personas allí enterradas ha desaparecido.

Seguidamente en el cementerio de Ateca y en presencia de unas 300 personas, con familiares venidos de diversos puntos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, ...) se procedió a descubrir un memorial con los nombres de los 46 atecanos asesinados durante la represión franquista de 1936.

Fue un acto muy emotivo para todos los presentes y especialmente para los descendientes de los allí recordados. Tras unas palabras del Alcalde de Ateca y del presidente de la Asociación 14 de Abril de Ateca, promotora de la iniciativa, se procedió a realizar una ofrenda floral por parte de los familiares, Ayuntamiento y Asociación 14 de Abril, bajo los acordes de un adagio de Albinoni interpretado por miembros de la Agrupación Musical Atecana dirigidos por director titular, que al final del acto interpretaron el Himno de Riego.

Los familiares que pudieron asistir, la mayoría están ya desaparecidos o alejados de Ateca y no se ha podido contactar con ellos, quedaron muy agradecidos a todos los asistentes y a que por fin sus familiares asesinados tienen un lugar donde ser recordados y homenajeados.

(Fotografías: Acto de La Bartolina. Memorial en el cementerio de Ateca. Familiares señalan los nombres de sus parientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario