miércoles, 9 de marzo de 2016

Aves de Ateca: Grulla común

Por los cielos de Armantes
Desde Valmayor

Aunque no es muy habitual poderla ver posada en nuestro término, si lo es surcando nuestro cielo ya que estamos en el paso que las lleva hacia el sur en otoño  y hacia el norte en primavera, muchas de ellas hacen parada en Gallocanta para luego continuar viaje, aunque también hay algunas que permanecen en la Laguna todo el invierno.

Ave muy elegante

Es un ave grande, con una altura de mas de 110 cm y una envergadura que puede pasar de los 220 cm. es facilmente identificable en vuelo por la formación en forma de "V" que adoptan al volar y el tremendo escándalo que preparan con su constante trompeo.

Pose característica del cortejo

 Posada es un ave muy esbelta con largas patas y cuello, casi toda ella de color gris y negro, destaca el dibujo que tienen en el cuello y la cabeza. Es igual en ambos sexos, pero no en los jóvenes que tienen la cabeza marrón y sin el dibujo característico.

Detalle del dibujo de cabeza y cuello, con ese pileo rojo

Su alimentación es principalmente vegetariana aunque también consumen pequeños invertebrados, gusanos, arañas, etc..


Aunque podemos encontrar ejemplares aislados, casi siempre van en grupos

Aunque, como he comentado antes, es difícil que la veamos en Ateca posada, si que tenemos la oportunidad de observarlas cerca nuestro en la Laguna de Gallocanta, donde, en algunos momentos, hay concentraciones por encima de los 30.000 individuos, siendo todo un espectáculo su regreso a la Laguna al atardecer para pasar la noche

Volviendo a la Laguna
Para su observación también necesitaremos prismáticos ya que son aves muy precavidas y no nos dejarán acercarnos mucho.

Las dos primeras fotos estan hechas en Ateca, el resto en la Laguna de Gallocanta

Texto y fotos  Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario