domingo, 14 de diciembre de 2014

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Foeniculum vulgare Miller
NOMBRE COMÚN: Hinojo







 
Descripción: Hierba perenne o bianual de la familia de las Apiáceas (Umbelíferas) que puede alcanzar los 2 m. de altura. Las hojas están divididas en segmentos estrechos y filamentosos, tienen el rabillo muy ancho en la base. Las flores, amarillas, se agrupan en umbelas con numerosos radios y divididas a su vez en umbélulas. Los frutos son ovoides de unos 4 mm. de largo.
 
Habita en cunetas, terrenos baldíos y matorrales del Oeste y Centro de Asia, Norte de África y Sur de Europa. En Ateca es muy común. Es planta autóctona que está muy bien adaptada a la sequía gracias a la capa cerosa que la recubre que limita la evapotranspiración y le da un color glauco que refleja la luz del sol. También lo estrecho de sus hojas limita la deshidratación, mientras que las raíces y los tallos acumulan agua y sustancias de reserva que garantizan su desarrollo. Finalmente, su fuerte olor actúa como disuasorio contra los herbívoros.
 
Florece a partir de junio, madurando los frutos casi en otoño.
 
Usos y virtudes: Antiguamente esta planta era tan reputada que Carlomagno, en el 812, la declaró esencial en los jardines imperiales.
 
Las raíces son diuréticas, siendo usadas para tratar problemas renales; también tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, estimulantes, emanagogas, expectorantes y laxantes. Las hojas son vulnerarias (para curar llagas y heridas), y los frutos tienen propiedades carminativas (expulsión de gases), también se mastican para refrescar el aliento.
 
La planta en general tiene sabor anisado y se usa como aliño de olivas y para dar sabor a las castañas asadas. Su uso como condimento está documentado desde hace más de 2.000 años. La parte ancha de las hojas se come como acompañamiento de ensaladas.,
 
Los pastores y agricultores solían llevar una ramita en la boca para aliviar la sed.
 
Puede haber personas a las que les provoque dermatitis de contacto y fotosensibilidad al contener furocumarina.
 
Fotografías: Julio 2013, Barranco del Val. Canon EOS 1100D, 18-55 mm.
 
J. Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario