martes, 7 de mayo de 2013

Malos tiempos


 


Hace ya mas de 20 años un grupo de entusiastas enamorados de Ateca crearon la asociación cultural Naturateca, en la medida que ha podido la asociación ha contribuido a dar a conocer aspectos culturales, naturales, folklóricos, constumbristas, etc… de nuestro pueblo.



 Quiero utilizar este preámbulo para expresar el cariño que sentimos por Ateca y el profundo dolor que nos ha golpeado con la noticia del cierre de la fábrica de Hueso, empresa emblemática en el sector, y eje fundamental, durante siglo y medio, del desarrollo industrial en nuestra villa.  Trágica noticia que adquiere mas relevancia si  nos retrotraemos en el tiempo y la unimos al cierre de hace pocos años de Pardos, y anteriormente de Semper y Vicén. Con estos cierres se trunca el futuro inmediato de los jóvenes atecanos que veian en estas empresas la posibilidad de seguir viviendo en su pueblo.


Supongo que esto nos obligará a reinventarnos, a intentar, entre todos buscar soluciones para que el pueblo pueda seguir adelante con nuevos impulsos.


Tanto en esta situación en Ateca como en muchos 
otros puntos de España, una de las frases mas coreadas es el “si se puede”, yo creo en ello, pero no si es uno solo el que lo grita, el que lo intenta, si lo hacemos TODOS juntos nos sorprenderemos a nosotros mismos de lo que somos capaces de conseguir.



Concentración del dia 04/05/13

Francisco J. Pérez

3 comentarios:

  1. Efectivamente Francisco, por ahora se cumplen 13 años del cierre de Sémper y Vicén con lo que quedamos en la calle unas 60 personas. Entonces España estaba en medio de otra crisis, la que comenzó en 1990 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de Japón y llegó a España en el 93. Entonces también llegábamos a más de un 24% de paro; de una forma o de otra y salvo raras excepciones todos logramos recolocarnos, algunos recurriendo al autoempleo como fue mi caso.
    Hace tres años se produjo el cierre de Sodrap que acarreó también el cierre de los talleres (las mal llamadas cooperativas) que trabajaban para esta empresa, total casi un centenar de personas, la mayor parte mujeres. La inmensa mayoría de estas personas siguen paradas y ya sin percibir paro.
    No debemos de olvidar tampoco que el año pasado cerró ILUSOL donde trabajaban algunos atecanos y atacanas. Tampoco a otras personas que no trabajaban en medianas y pequeñas empresas sino en la construcción u otros pequeños negocios y que también se han visto afectadas por la crisis y están en paro. Amén de que estos cierres nos afectan a otros pequeños negocios que trabajábamos para ellos.
    Si ahora se consuma el cierre de Hueso, nuestro pueblo deberá buscar una salida solidaria y en conjunto. En la línea que apuntas, deberíamos de aprovechar este impulso solidario en el que nos ha embarcado el Comité de Empresa de Hueso, al cual aprovecho para felicitar por su trabajo y empeño, para intentar exprimir nuestro cerebro en fórmulas para salir de este atolladero con dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Francisco, siempre se sale de los malos momentos, por muy negros que sean, y sobre todo si contamos con las manos de todos, amigos, compañeros, ciudadanos. La solidaridad es el único camino contra las tropelías a las que nos enfrentamos día a día. No debemos renunciar a nuestro futuro, por muy malos que sean los augurios, es nuestra obligación. Nadie lo hará por nosotros, pero juntos podemos.
    Si Ateca es chocolate, si hay toda una plantilla de trabajadores que saben hacer chocolate, si permanece la maquinaria, si es nuestro pasado, ¿ porqué no aprovecharlo ?, seguramente no con las mismas proporciones, pero ¿ porqué renunciar a la posibilidad?.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo vuestras palabras. La avaricia no conoce límites. No perdáis nunca la esperanza,

    The times they are a changing:

    http://vimeo.com/24060958

    Fernando J.

    ResponderEliminar