miércoles, 29 de mayo de 2013

Aves de Ateca: Cigüeña Blanca

Ligeras diferencias distinguen al macho de la hembra


Ave muy conocida, migratoria, aunque en algunos lugares de España permanece todo el año. Es habitual verla por nuestro cielo, o alimentandose en zonas herbosas o en humedales, y tambien en vertederos, la encontramos en las charcas de Armantes o por el rio.




Posada en San Francisco


 Lleva ya varios años intentando instalarse en la torre del Reloj o en el campanario de San Francisco, en San Martín, aunque, de momento, sin éxito.



La silueta en vuelo es muy caracteristica


Ave muy grande de color blanco y negro, con patas y pico rojos, tanto el macho como la hembra son iguales aunque el color del pico es mas intenso en el macho.


Buscando alimento

Su alimentación es variada: anfibios, reptiles, roedores, pollos de otras aves, grandes insectos, peces, etc..A diferencia de otras aves de porte parecido como pueden ser las garzas, en vuelo es fácilmente distinguible ya que mantiene tanto las patas como el cuello totalmente estirados. En la época migratoria forma bandadas mas o menos numerosas moviendose sin una formación definida como hacen las grullas, pero siempre a gran altura.



Intentando anidar en la torre del Reloj
En la época de celo producen un característico crotoreo al batir el pico. Anida tanto en lo alto de los árboles como en edificios en zonas urbanas, llegando a ser sus nidos de gran tamaño ya que vuelven año tras año al mismo, recreciendolo cada nueva temporada.


Fotos hechas en Ejea de los Caballeros, La Cartuja Baja y Ateca


Texto y fotos Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario