viernes, 13 de julio de 2012

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Rosmarinus officinalis L.
NOMBRE COMÚN: ROMERO
























Descripción: Arbusto siempreverde de la familia de la Lamiáceas (Labiadas) de hasta 1,5 m. de altura, muy aromático. Muy ramificado, las hojas son opuestas, lineares y con el margen revoluto, de color verde lustroso por el haz y blanquecinas por el envés al estar cubiertas de pelillos, midiendo de 3 a 4 cm. de largo. Las flores nacen en ramilletes, son bilabiadas con el labio superior bífido y el inferior trífido, de color azul claro a blanquecinas. El fruto está encerrado en el fondo del cáliz.
Florece principalmente en primavera-verano, pero puede hacerlo durante casi todo el año si el clima acompaña.
Habita en el entorno mediterráneo. En España sólo falta en algunas zonas del norte y noroeste. En Ateca es muy abundante en todo el término con sustrato calizo de la margen izquierda del río Jalón. Es planta autóctona.
Usos: Se dice del romero que se podría escribir un libro entero, en alusión a las muchas aplicaciones que se le atribuyen en medicina popular. Tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas y diuréticas; actúa como colagogo, esto es, sobre la secreción biliar. 
La infusión de flores sirve para lavar heridas. Macerando hojas y mejor  todavía las flores secas en alcohol se produce el alcohol de romero, muy útil para dar friegas en músculos doloridos o reumas. También se usa para tonificar el cuerpo fatigado por trabajos violentos o por haber andado demasiado.
El aceite esencial se utiliza para jabones, cremas, desodorantes y champús. De las flores se obtiene un agua destilada usada como colirio.
Las hojas, enteras o trituradas, se emplean como especias.
Es una buena fuente de néctar para las abejas con la que producen la apreciada miel de romero.

J. Martín




No hay comentarios:

Publicar un comentario