jueves, 17 de mayo de 2012

Flora silvestre de Ateca.

El lunes dando una vuelta por el paseo verde, subí a "la vajilla" y pude admirar la extraordinaria floración del Castaño de Indias. Aunque sea una planta alóctona y cultivada, su espectacular floración se merece que lo traigamos aquí.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aesculus hippocastanum  L.
NOMBRE COMÚN: CASTAÑO DE INDIAS




































Descripción. Árbol de la familia de las Hipocastanáceas que puede pasar de los 20 m. de altura. Las hojas, que caen en otoño, son palmeadas y compuestas de 5 a 9 hojuelas de entre 10 y 25 cm., tienen el borde dentado. Las flores, blancas, se disponen en inflorescencias de forma cónica. El fruto es una cápsula globosa de paredes gruesas con púas blandas que no pinchan, teniendo en su interior una castaña.
Habita en los Balcanes y es cultivado en casi toda España. En Ateca hay algunos ejemplares en San Antonio y La Toba. Cultivado como árbol ornamental. Es planta alóctona.
Florece en primavera, madurando los frutos a finales de verano y en otoño. Uso. Las castañas no son comestibles e incluso pueden ser tóxicas, aunque se extraen aceites que se utilizan en alimentación. Se usan en farmacia por tener propiedades vasoconstrictoras y antiimflamatorias, contra las varices, flebitis y hemorroides.
Con las flores se preparaba un vino contra la neuralgia, dolores reumáticos y artritis.
La cocción de la corteza se ha empleado contra las hemorragias uterinas y hemorroides, bronquitis, inflamaciones intestinales y reumas; en forma de compresa o en lavados, contra cortes, rozaduras y problemas epidérmicos.
Quizás por estas virtudes de la corteza hay quien lleva una castaña continuamente en el bolsillo, sustituyéndola por otra cuando se seca, en la creencia de que alivia las hemorroides, otros porque alivia el dolor reumático y otros dolores, lo que no dejan de ser nada más que supersticiones.
J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario