lunes, 28 de mayo de 2012

Aves de Ateca: Pinzón Vulgar


El pinzón vulgar es otra de las pequeñas aves que abunda por nuestro término. De un tamaño similar al gorrión común, no es difícil observarlo a simple vista, pero es mejor ir provisto de prismáticos para poder apreciar todo el colorido de este llamativo pájaro, especialmente el macho.


Ejemplar de macho trinando

















Es muy buen cantador, con una alimentación fundamentalmente de semillas, es fácil observar pequeños grupos picoteando el suelo. No migra durante el invierno, moviéndose en bandos con alguna otra especie.



Hembra ligeramente cabreada

El macho tiene cabeza y nuca de un azul grisáceo, la garganta y mejillas de un tono vinoso y el pecho y el vientre de tono rosáceo. En las alas y la cola tiene una doble franja blanca. La hembra tiene unos tonos oliváceos mucho mas apagados aunque conserva el diseño de las alas y de la cola. Por nuestro término también podemos observar, aunque de forma muy esporádica, algún ejemplar de pinzón real.


Este macho nos enseña el rosa de pecho y vientre
Es este un pájaro que me ha hecho mucha ilusión fotografiar ya que forma parte de los recuerdos de la infancia: para las Navidades en Radio Zaragoza había un programa a mitad de tarde llamado “El pajarito Pinzón” en el que el susodicho se “chivaba”, a los Reyes Magos,  de lo que hacíamos los críos, con nuestra consiguiente preocupación por el posible carbón. Naturalmente en aquella época no le tenía tanto aprecio.

Todas las fotografía están hechas en Ateca.

Texto y fotos: Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario