martes, 21 de junio de 2011

Ruticas por Ateca.

RUTICA DE ASCENSIÓN

Esta ruta tiene unos 11 Km. partiendo desde el pueblo, por lo que en dos horas y media se puede hacer perfectamente, aunque será interesante tomárselo con más calma y disfrutar del paisaje. Para las personas que estén acostumbradas a andar no tiene dificultad ninguna, aunque tiene algunas pendientes éstas son suaves y cortas.

Comienza la ruta por la carretera A-1502 o “carretera de Moros”, al llegar al barranco del Pescador abandonamos la carretera a la derecha y continuamos barranco arriba.


Enseguida dejaremos este barranco para continuar por el camino del Collado que asciende a la izquierda.


Al llegar al barranco de Valdeza continuaremos por éste a la derecha (si hacemos el recorrido en mayo/junio, frente a nosotros veremos la espectacular floración de los granados).


No tardaremos en llegar a un cruce de caminos en donde ascenderemos a la izquierda por el camino de Ascensión,


ascendiendo ya sin parar hasta llegar a un nuevo cruce donde continuaremos a la izquierda hasta la ermita de La Ascensión, a la que llegaremos enseguida.


Antes de llegar a la ermita veremos una señalización a la que no haremos ni caso (aunque si la siguiéramos, en unos 20 minutos de descenso llegaríamos a la carretera y en otra media hora estaríamos en Ateca, pero no queremos volver por aquí).


Llegar hasta aquí nos ha durado algo más de una hora. Aquí hay mesas y bancos donde podremos reponer fuerzas.


La ermita está rodeada de pinos que apenas permiten ver el paisaje, pero desde el camino podremos ver el horizonte y merece la pena disfrutarlo.


Desde la ermita comenzaremos el regreso volviendo al cruce de la fotografía 5ª para continuar descendiendo ahora al frente y dejando a la derecha la pista por la cual hemos ascendido.


Esta nueva pista rodea el cerro de Ascensión por la ladera norte y este (no está señalada en el plano del término), y las vistas sobre la Dehesa de Armantes son espectaculares, siempre distintas dependiendo de la luz, la hora o la época del año.

Tras una media hora de descenso y cuando éste acaba nos encontramos con otra pista que seguiremos a la derecha, (de nuevo es el camino del Collado)


la cual no tardará en llevarnos al cruce de la fotografía nº 4 y a partir de aquí el camino será el mismo por el que vinimos.

De vuelta y desde el tramo del camino del Collado que une los barrancos de Valdeza y del Pescador tenemos una bonita panorámica de Ateca.


(Fotografías: 1, desvío carretera/bco. Pescador. 2, desvío bco. Pescador/cmno. del Collado. 3, llegada al bco. de Valdeza. 4, desvío bco. Valdeza/ cmno. Ascensión. 5, continuación hacia la ermita. 6, ermita de La Ascensión. 7, vista desde la ermita. 8, vista de Armantes. 9, desvío al descenso. 10, final descenso y desvío a derecha. 11, panorámica de Ateca desde el camino del Collado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario