jueves, 2 de junio de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Centaurium quadrifolium (L.) G. López & Ch. E. Jarvis
NOMBRE COMÚN: CENTAURA MENOR

Descripción: Pequeña planta perenne que alcanza hasta los 30 cm. de la familia de las Gentianáceas (como la Genciana). Tiene hojas basales que forman una roseta y hojas caulinares más estrechas y opuestas. Las flores, que tienen pétalos de hasta 12 mm y de color rosa (aunque raramente puedan ser blancos), se sitúan en cimas corimbiformes al final de los tallos. Tiene unos curiosos estambres en forma espiral.

Florece de mayo a julio

Habita en claros de matorral en suelos secos. Es un endemismo iberolevantino que habita únicamente en 10 provincias de la mitad Este de la Península Ibérica. En Ateca es relativamente abundante en Armantes que es donde se han hecho las fotografías.

Virtudes y usos: Una especie del mismo género (Centaurium erythraea) comparte los principios de la genciana y se utiliza como tónico estomacal, aunque, al parecer, la tisana resulta de un amargor casi insoportable.

En este momento está en floración y en la fotografía se pueden apreciar sus bonitos estambres amarillos en espiral.



Pocos días después de crear esta ficha he encontrado una rareza como es la misma planta con corola blanca, así que añadimos la fotografía para ver cuál os gusta más.



J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario