domingo, 13 de marzo de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Retama sphaerocarpa (L.) Boiss
NOMBRE COMÚN: RETAMA COMÚN


Descripción Arbusto de la familia de las Fabáceas (Leguminosas) de 1 a 2 m. de altura. Las hojas caen prontamente, desempeñando el tallo, de color verde grisáceo, la función fotosintética. Las flores son amarillas, amariposadas y de 4 a 7 mm., dispuestas en racimillos. El fruto es una legumbre globosa de 1 cm. que tiene en su interior una semilla.
Florece de abril a junio.
Habita en el norte de África y en la península Ibérica, a excepción del norte. En Ateca es uno de los arbustos más abundantes y característicos que podemos encontrar casi por cualquier parte.
Usos y virtudes No se le conocen propiedades medicinales, aunque en otros tiempos las ramas y las flores se han usado como diuréticas, cardiotónicas y laxantes.
Las flores son muy olorosas y producen néctar que atrae a gran variedad de insectos.
La retama se ha usado para hacer fuego de horno, incluso en algunos lugares se ha llegado a cultivar con este fin.
En el extremo de las raíces hay unas bolillas, a las que se atribuían propiedades medicinales supersticiosas. Estas bolillas, son nódulos infectados por la bacteria Rhyzobium (características de todas las leguminosas) que fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico, con lo que enriquecen el suelo y de ahí la frase de: “debajo de una retama se cría un cordero”.
(Fotografías: Retama. Flores. Frutos)
J. Martín


2 comentarios:

  1. Muy interesantes las fichas de botánica. Va a dar gusto pasear por el campo esta primavera.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. creo que debería de investigar mas al respecto porque acabo de hacerlo y tiene muchas propiedades, se usa para muchas afecciones, nose porque menciona que se a usado en otros tiempos de esa manera, si en la actualidad se usa mucho para esos malestares.

    ResponderEliminar