miércoles, 13 de noviembre de 2024

Viaje en tren a Purroy


 

Un total de 23 excursionistas viajamos en tren al bonito, tranquilo y amable pueblo de Purroy de Jalón.

Sobre las 10:00h. llegamos a nuestro destino. En la estación nos esperaban algunos componentes de la Asociación Amigos de Purroy.

Alegría y muchas ganas de pasar unas horas juntos.

Nuestros amigos nos deleitaron con un fantástico desayuno en el bar social del pueblo.

Riquísimas rosquillas de la abuela, bizcochos varios y café caliente para animar esta fresca mañana.

Más tarde recorrimos una de las sendas circulares de unos 7 km. con algo de desnivel. El paisaje no podía ser más atractivo, metidos en pleno sistema ibérico, rodeados de naturaleza muy verde, gracias a las últimas lluvias.


https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=595320&source=explore_list

Este que os pongo es el enlace a la ruta por si alguna vez os animáis a hacerla




Cuarcitas, areniscas y calizas conforman su geomorfología, propias del Cámbrico, Triásico y Jurásico respectivamente, sus distintos colores, blancos, negros, granates, amarillos, naranjas…etc. complementan un bello paisaje.

Antiguos olivos, nos muestran los frutos que serán recogidos los próximos días.

Desde lo más alto se divisa un largo tramo de vía ferroviaria, rodeado de montes con una densa niebla en sus cumbres, creando una luz y bellísima panorámica.


En Purroy brota el agua en cualquier sitio, sobre todo a partir del otoño. Un montón de fuentes naturales rodean el pueblo en la zona más baja. Un azud y acequias para usos de riego. Bañada por el Jalón configura un valle muy angosto donde el río ha ido encajándose en el tiempo definiendo un tramo meandriforme.


Una vez terminada la ruta por el monte, damos un paseo por el pueblo. En lo más alto,
la iglesia de la Virgen de los Remedios, templo de una sola nave con una impresionante techumbre de madera con forma de bóveda de cañón rebajado.
 



Adosada a la iglesia, se encuentra una pequeña y hermosa ermita, María Auxiliadora, la que fuera la primera escuela para niñas del pueblo.



El entramado de estrechas calles, reflejan una huella árabe muy interesante de conservar, sus vecinos intentan proteger la belleza de su pueblo y de sus calles embelleciendo con muchas plantas, caleando sus fachadas y con diversos y curiosos adornos.

Después de la comida de hermandad entre Naturateca y Amigos de Purroy, pudimos curiosear varios álbumes de fotografías, conservados desde hace casi treinta años, cuando se juntaron varias asociaciones hermanadas por el río Jalón.



¡¡¡Gracias Amigos de Purroy, por vuestra cálida acogida!!!


Texto: Mariola Francia

Fotos: Mariola Francia y Francisco Pérez

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario