miércoles, 28 de enero de 2015

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Rhus coriaria L.
NOMBRE COMÚN: Zumaque.

 

Hoja imparipinnada

Frutos en verano


Frutos en otoño

En otoño las hojas adquieren un espectacular colorido
El Zumaque es un arbusto de hasta 3 m de altura de la familia de las Anacardiáceas (los pistachos). Las hojas son imparipinnadas, con entre 3 y 7 pares de folíolos y uno terminal de contorno oval y el margen dentado. Las pequeñas flores se agrupan en inflorescencias de cerca de 10 cm, siendo de color amarillento-verdoso. Los frutos son drupas globosas, comprimidas y cubiertas de pelos.

Habita en márgenes de caminos y carreteras, campos abandonados, cerca de núcleos urbanos, del entorno mediterráneo. Es probable que los ejemplares existentes provengan de antiguos cultivos ya que se cultivó desde antiguo por su riqueza en taninos y ahora se encuentra naturalizada.

Florece entre Mayo y Agosto

Usos y Virtudes: Como se ha dicho es planta rica en taninos y por lo tanto es astringente, habiéndose utilizado para cortar las diarreas y las hemorragias, aunque puede resultar tóxica.

Su principal uso parece que fue, por la mencionada riqueza en taninos, como curtiente de cuero y pieles destinadas a la fabricación de guantes y zapatos.

También se ha utilizado para diversos tintes.

Origen del nombre: Rhus (del griego) significa flujo, por el jugo que desprende al herirla. Coriaria del latín corium = piel, cuero, aludiendo a su utilización como curtiente. El nombre castellano de Zumaque procede del árabe simaq.

J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario