sábado, 21 de septiembre de 2013

Flora silvestre de Ateca.



NOMBRE CIENTÍFICO: Artemisia herba-alba Asso
NOMBRE COMÚN: Ontina.

 

 


Descripción:  Planta dee hasta 60 cm, de la familia de las Compuestas, muy ramificada, de color blanquecino. Las hojas miden hasta 1 cm, aparecen 1 a 2 veces pinnatisectas, con lóbulos lineares, de color blanquecino, las inferiores con un pecíolo corto, las superiores sentadas. Los capítulos son ovoides de unos 2 mm con florecillas amarillentas, sentados y erectos y se disponen en panículas ampliamente ramificadas.

Habita: lugares despejados, matorrales y pastos secos, taludes, baldíos, en ambiente general de seco a semiárido, en sustratos calizos del Suroeste de Europa, Norte de África y Oeste de Asia. En España por la mitad oriental. En Aragón es común en la Depresión del Ebro, frecuente en la Ibérica y rara en los Somontanos pirenaicos. Es planta autóctona.

Florece: de Septiembre a Noviembre.

Usos y virtudes: Posee un princio, la santonina, que le concede propiedades vermífugas, por lo que se daba en infusión, junto con unas gotas de anís, a los niños que tenían lombrices intestinales.

La infusión también se ha tomado como tónico estomacal y contra los cólicos intestinales y nefríticos, aunque es planta algo tóxica.

Su aroma impregna la atmósfera y las aguas, así como las carnes del ganado ovino y caprino que las pasta ávidamente en la otoñada.

J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario