viernes, 5 de julio de 2013

Aves de Ateca: Abejaruco

Pareja de adultos, observad el "pico" que sobresale de la cola.


Entre las aves que vienen a visitarnos todos los veranos hay una que destaca por su espectacular colorido, es el abejaruco. Es un ave mas grande que los pequeños gorriones siendo su tamaño muy parecido al mirlo. Normalmente os suelo describir el aspecto de las aves que os presento, pero en este caso prefiero que lo veáis vosotros mismos en las fotos ya que su descripción es muy larga dada la cantidad de colores que tiene.

Cazan al vuelo, aunque luego comen posados


Tiene un vuelo muy ágil y rápido que le permite atrapar insectos en vuelo, aunque luego se posa en alguna rama para comérselo. Tiene cuerpo alargado, alas largas y puntiagudas, pico curvo y largo y cola rectangular de la que sobresalen las plumas rectrices centrales, aunque únicamente en los adultos y no en los jóvenes.

Anida, formando colonias, en agujeros en tierra, hechos en taludes y cortados, aunque también pueden estar a ras de suelo. Suele frecuentar los terrenos abiertos pero con algún árbol.
En este joven podemos ver la gama de colores que tiene esta bonita ave.

En Armantes suele ser muy fácil su observación, aunque este año, quizás por la climatología que hemos tenido, su número es mucho menor que el año pasado. Como siempre recomiendo unos pequeños prismáticos para su mejor observación

Todas las fotos están hechas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez

1 comentario:

  1. Espectaculares fotografías y descripción. Para los profanos en la materia, es una de las aves más fáciles de reconocer y más vistosas. Lástima que sea una visitante ocasional.

    ResponderEliminar