domingo, 16 de junio de 2013

Excursiones con niños por Ateca y su entorno

Noria de Terrer
 
SABADO 25 de Mayo de 2013
 

Hoy nos hemos acercado a conocer la Noria de Terrer.  Como está un poco lejos para ir andando desde casa,  nos hemos aproximamos con el coche hasta La Cuesta de la Barbilla. Con mucho cuidado, hemos comenzado a andar por la orilla izquierda de la carretera aproximadamente un kilómetro y medio, en el que hemos dejado atrás el barranco de Los Hornillos y llegado al barranco de la La Alhóndiga o de los Pilotes, como también se le conoce. En este barranco se encuentra la noria,  que elevaba el agua de la acequia Molinar, a los campos de cultivo cercanos.  

 Este atractivo ingenio para elevar el agua,  tuvo su origen en Oriente Medio y fue difundido por toda  la Península con la llegada de los musulmanes.   

 


En Ateca  había una en el barranco de las Torcas. Remontaba el agua de la acequia La Solana a una finca que se encuentra próxima al puente del camino del cementerio.

El regreso lo hemos realizado remontando el barranco y continuando hacia Ateca por el camino que lleva a las Cárcamas y la Mora Encantada.  Este camino forma parte de la Ruta del Cid.  

 

Durante la excursión hemos disfrutado de esta atípica y lluviosa primavera,  que nos ofrece multitud de flores, algunas de ellas con una exuberancia difícil de encontrar en años de sequía.  Hemos descubierto las huellas del jabalí y del corzo.  Y contemplado numerosos  insectos nuevos para nosotros, y que han llamado la atención de los más pequeños: un ciempiés de color amarillo con manchas marrones y otro con un enorme abdomen que trataba de construir un agujero en el suelo para enterrarse.  

 

Recogemos  Erodium sp”.  De niños solíamos pincharlos en la ropa y observar como giraban en sentido contrario a las agujas del reloj, por eso a esta planta le dábamos el nombre de relojes. 


 

 

Jacobo y Elena  

No hay comentarios:

Publicar un comentario