lunes, 29 de octubre de 2012

Aves de Ateca: Herrerillo Capuchino



Muy parecido en su forma al herrerillo común, pero con una cresta puntiaguda que lo hace inconfundible. Difiere también en los colores, mas llamativos en el común. El capuchino tiene la cabeza principalmente blanca con la cresta moteada en negro. Lista ocular negra que se prolonga, a modo de patillas, por las mejillas. Collar negro completo que se une al babero, también negro. La parte superior del cuerpo es marrón con vientre y flancos que van del blanco al ocre. Ambos sexos son iguales.


Observad el bonito dibujo de la cresta.
Como sus parientes, ya conocidos, carboneros, herrerillos y garrapinos, su alimentación estival es fundamentalmente de pequeños insectos, larvas, arañas, etc… siendo de semillas y pequeños frutos silvestres durante el invierno. No emigra, permaneciendo todo el año en nuestro término. Suele habitar fundamentalmente los bosques de pinos aunque también puede verse picoteando pequeños insectos entre árboles frutales.
Animal muy nervioso, es algo menos sociable que carboneros o herrerillos, siendo normal verlo solo o en pareja, pero no formando bandos. Al igual que ellos muy valiente y atrevido a la hora de ir a comer.

Es realmente poco conocido, pero muy bonito. Como siempre para poder observarlos es conveniente llevar prismaticos, ya que su movilidad y pequeño tamaño no nos permitirán una buena observación a simple vista.
Todas las fotos están hechas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez

P.D. Aprovecho la última foto para "agradecer" el que ya no pueda repetir dicha foto, en estos días de Octubre me destruyeron el comedero/bebedero que tenia montado el La Toba. Que ancho te habrás quedado, majete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario