jueves, 29 de marzo de 2012

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Bryonia cretica L. dioica (Jacq.) Tutin
NOMBRE COMÚN: NUEZA NEGRA. ESPARRAGUERA. TUCA.




















Descripción: Hierba perenne y trepadora de la familia de las Cucurbitáceas (calabazas, melones y sandías). Está cubierta de pelos ásperos; tiene una gruesa raíz que echa tiernos y largos tallos. En cada nudo crece una hoja parecida a la de la vid, así como un zarcillo con el que se agarra a cualquier soporte que encuentra. Las flores son verdosas y divididas en cinco lóbulos, unas son masculinas y tienen largos pedúnculos y otras son femeninas de pedúnculo corto. Los frutos son unas bolitas rojas que se oscurecen al madurar.
Es planta autóctona.
Florece entre abril y septiembre.
Habita en choperas a orillas de los ríos, pero tambien a orillas de acequias y, en general, sobre suelos húmedos.
Usos y virtudes: La parte utilizada en medicina popular es la raíz que se machaca y se aplica entre paños en la cabeza para calmar la jaqueca; también en fresco y rallada se aplicaba en la garganta para curar las anginas o contra dolores de ciática o reuma.
La misma ralladura se tomaba como gargarismos contra afecciones de boca y garganta.
Esta planta es tóxica, incluso vesicante o vomitiva, y por lo tanto hay que tener mucho cuidado con ella. Sin embargo las puntas de los tallos tiernos cocidos se comen en tortilla, y de esto doy fé porque los he comido y están finísimos.
Curiosidades: Parece ser que los romanos colocaban una mata de nueza en cada uno de los cuatro puntos cardinales de los edificios que deseaban preservar del rayo.
J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario