viernes, 24 de febrero de 2012

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pistacia terebinthus L.
NOMBRE COMÚN: Terebinto. Cornicabra.
























Descripción: Arbusto o pequeño arbolillo de hasta 5 m. de altura, que pertenece a la familia de las Anacardiáceas (la familia del pistacho, Pistacia vera). Las hojas, que caen en invierno, son compuestas, imparipinnadas, teniendo entre 3 y 11 hojuelas. Las flores son unisexuales, rojizas y sin pétalos; por lo tanto hay plantas macho y hembra. El fruto es del tamaño de un guisante, al principio rojizo y luego casi negro, que no hay que confundirlos con las agallas en forma de cuerno (de ahí uno de sus nombres populares: cornicabra) producidas por la picadura del insecto Pemphigus corniculatus en las hojas. Es planta autóctona.
Habita en laderas pedregosas, al pie de peñascos, en carasoles principalmente.
Florece entre mayo y junio
Usos y virtudes: tiene propiedades astringentes en las hojas y la corteza, y, sobre todo, en las agallas. Las raíces se emplean para combatir la ascitis (hidropesía del vientre).
Al contener muchos taninos, especialmente las agallas, se ha empleado para curtir.
La madera se utiliza en trabajos de ebanistería, marquetería, tornería y taracea.
La pequeña semilla contenida en los frutos es comestible; su sabor refrescante y agrio fue, en su día, muy apreciado. Se empleaba para curar afecciones bucales.
Una vez destilada, la resina produce esencia de trementina, que se utiliza para limpiar los muebles o para diluir pinturas.
Origen del nombre Pistacia procede del latín pistacium, derivado del griego pistakion, que designaba un árbol resinoso de las regiones cálidas.

J. Martín

1 comentario:

  1. Fijate yo hubiera pensado que los cuernecillos eran los frutos. De todas formas habrá que probar el sabor refrescante que dices. Un saludo

    ResponderEliminar