jueves, 13 de octubre de 2011

Flora silvestre de Ateca

NOMBRE CIENTÍFICO: Aristolochia pistolochia L.
NOMBRE COMÚN: PISTOLOQUIA.

Pistoloquia en la subida a Santiago


A la izquierda hoja y pequeño fruto de Pistolochia. A la derecha flor.

Descripción: Planta de unos 40-50 cm. de alto de la familia de las Aristoloquiáceas, de tallos zigzagueantes. Las hojas son acorazonadas y con el borde ondulado. Las flores, de color vino oscuro, son tubulares y terminadas en una lengüeta. El fruto es de unos 2 cm. con forma de melón.
Habita en matorrales y pastos en suelos secos y pedregosos en el sureste de Francia y buena parte de la zona mediterránea de España. En Ateca es frecuente. Es planta autóctona.
Florece de Abril a Julio.
Propiedades: Se ha utilizado para tratar pulmonías y para mitigar el exceso de secreción biliar, pero es planta que hay que usar con cuidado ya que puede provocar lesiones fatales en el hígado o en los riñones.
En veterinaria popular se ha usado como depurativo.
Origen del nombre Aristoloquia deriva de dos nombres griegos y traduce la promesa de un parto óptimo (aristhôs significa “muy bueno” y lochea designa la secreción de las mujeres que están de parto).
Descripción: Planta de unos 40-50 cm de la familia de las Aristoloquiáceas. El tallo crece en zigzag. Las hojas son acorazonadas pero su margen carece del reborde y dientes de su pariente A. pistolochia. Las flores son en forma de tubo rematado en una lengüeta, son de color verdoso y pardusco en su parte superior.

NOMBRE CIENTÍFICO: Aristolochia paucinervis Pomel
NOMBRE COMÚN: ARISTOLOQUIA LARGA

Aristoloquia larga en Valmayor

A la izquierda hoja y flor de Aristoloquia larga. A la derecha fruto.

Habita en herbazales y bosques de ribera sobre suelo húmedos de la región mediterránea europea. En Ateca hasta el momento sólo hemos encontrado dos ejemplares, eso no quiere decir nada, aunque en Aragón no parece ser muy abundante. Es planta autóctona.
Florece de Febrero a Junio.
Propiedades: No se le conocen, aunque puede tener las mismas que A. pistolochia.
J. Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario