jueves, 14 de julio de 2011

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Lythrum salicaria L.
NOMBRE COMÚN: SALICARIA, FRAILECILLOS

Descripción Hierba perenne leñosa en la base que puede superar 1 m. de altura; pertenece a la familia de las Litráceas. Las hojas inferiores son opuestas y las superiores alternas, lanceoladas y sin pecíolo, de 3,5-8 cm. Las flores se agrupan en una espiga terminal de hasta 35 cm. de largo, constan de 6 pétalos (a veces 5), de color purpúreo. El fruto es una cápsula ovoide.
Florece de Junio a Agosto.
Habita en riberas y humedales de casi toda Europa. En Ateca es relativamente abundante, pudiendo encontrarla en las orillas de ríos y acequias. Es planta autóctona.



Origen del nombre: el genérico lythrum deriva del griego y significa Sangre derramada, pudiendo hacer referencia al color de las flores o por restañar la sangre de las heridas; el específico salicaria deriva del latín, refiriéndose a sus hojas parecidas a las del sauce.
Virtudes y usos. Las hojas y tallos tiernos se han utilizado como verdura. Las hojas contienen taninos, por lo tanto se ha usado como antidiarreico y para los dolores intestinales; también para la limpieza de llagas.

(Fotografías: Frailecillos a orillas del Jalón. Flores. Espiga floral.)                                          J. Martín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario