viernes, 31 de octubre de 2014

Aves de Ateca: Cogujada Común

Caracteristica imagen de la Cogujada y su cresta

Cuando paseamos por lugares abiertos, y si hay cereal mejor, como puede ser en Armantes, enseguida vemos un pájaro que nos llama la atención por el "moño" que luce. La Moñuda como se le conoce por aquí o Cogujada Común es, sin duda, unos de los habitantes más característicos y frecuentes de las áreas abiertas, donde menudea por cultivos de cereal, rastrojeras, páramos, barbechos e, incluso, caminos rurales y áreas suburbanas.

Plumaje preparado para pasar desapercibido en zonas de secano

Aláudido de mediano tamaño, unos 18 cms que lo hacen mas grande que un gorrión, de tonos pardos y rayado oscuro. En la cabeza destaca la presencia de una cresta, así como su diseño facial, con un estriado muy marcado. De aspecto regordete, posee cabeza grande, pico alargado, y cola corta y redondeada. En vuelo presenta alas anchas y cola corta.

Un lugar idóneo para su observación son las pequeñas charcas de agua

Prefiere medios abiertos en zonas de clima cálido y ambiente humanizado, como cultivos de cereal. También resulta común en el entorno de pueblos, ciudades, carreteras y caminos. Se observa habitualmente en estepas cerealistas, donde ocupa cultivos, pastizales y eriales. Puede encontrarse asimismo en medios arbolados abiertos, como olivares, dehesas y campiñas arboladas. Su dieta es variada e incluye tanto invertebrados como semillas, hojas y brotes. En invierno dominan los alimentos de origen vegetal.


Es fácil de ver aunque no de cerca


Aún siendo mas grande que un gorrión es difícil observarlo en detalle por ser animal de espacios abiertos y detectarnos enseguida, por tanto serán necesarios unos pequeños prismáticos para apreciar todas sus características.

Fotos tomadas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario