martes, 5 de febrero de 2013

SAN BLAS: La foto del día.

Todos los que amamos la fotografía sabemos que la Fiesta de San Blas da mucho juego. Vi  un montón de amigos, que al igual que yo, andaban buscando la foto del día. Y la foto del día se produjo. Quedábamos apenas una docena de personas dentro de la Ermita cuando llegó la Máscara, ese arquetipo transmutado en rojo y oro ribeteado de luz de luna, y se refugió en la penumbra, en el rincón del fondo.
Y el semidiós, investido para repartir bendiciones y castigo, sintió cumplido su destino y bajó a la tierra, exhausto, tembloroso, como un argonauta que regresa de muy lejos, de un territorio con sabor a sueño cumplido. Y se abrazó a su madre volviendo a ser hombre, y lloró. Con ese llanto que hace grandes a los hombres.
Nos dejó sobrecogidos. Ese abrazo que duró medio minuto era la foto del día. Pero miré a mi lado y observé a mi amigo Francisco, la cámara colgando y los brazos cruzados, y pensé que debía estar pensando lo mismo que yo. Era la foto del día, pero nadie iba a hacerla.  Ese momento era demasiado imponente como para ser fotografiado. Ninguna fotografía  conseguiría reflejar ese intenso sentimiento. Y rompimos en un aplauso que me puso los pelos de punta.
El hombre que rompió a llorar era en ese momento más hombre que nunca y la foto del día seguirá archivada en el disco duro de nuestra alma mientras tengamos memoria.


Gracias Roberto, Máscara. Va por ti.  



Fernando J.

5 comentarios:

  1. Fernando, enhorabuena por la descripción de la fotografía del día.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por lo que escribes Fernando. Tengo que decir que yo estaba allí en ese momento y efectivamente fue muy emocionante. Cuando vi la angustia de una mujer que yo no conocía, sola en un rincón de la ermita, con su cara desencajada, y al momento abrazarse con el muchacho que representaba a la Máscara, comprendí que debía ser su madre, porque las lágrimas brotaron de sus ojos.
    Nos quedamos sin respuesta al ver la imagen, y sólo cuando Francisco que estaba a mi lado, arrancó un aplauso, nos hizo reaccionar a los demás siguiendo su gesto.
    Hacía mucho tiempo que no estaba en la fiesta de San Blas, pero creo que ha merecido la pena no perderme la de este año. ¡ Grandes el muchacho y su madre ! No creo que jamás se haya representado a la Máscara con mas dignidad.

    ResponderEliminar
  3. Fernando: Cumbre. Un contenido precioso. Emotivo. A mitad entre García Márquez y Azorín. Una descripción de altísimo metraje. Uno de los mejores textos escritos sobre la Máscara. Desde ya mismo: Imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando por compartir con nosotros " la foto del día". Una magnífica imagen, con un buen encuadre, y una gran sensibilidad. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Fernando por retratar tan estupendamente ese momento. Pero también me uno a ti para darle las gracias a Roberto, que hizo que la Máscara, tan importante en el sentimiento colectivo atecano, ascendiera a niveles insospechados. Creo que, para alguno de nosotros, cuando estemos en la fiesta de San Blas veremos algo mas que un hombre vestido de rojo y amarillo conquistando un cerro.

    ResponderEliminar