miércoles, 28 de enero de 2015

Flora silvestre de Ateca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Rhus coriaria L.
NOMBRE COMÚN: Zumaque.

 

Hoja imparipinnada

Frutos en verano


Frutos en otoño

En otoño las hojas adquieren un espectacular colorido
El Zumaque es un arbusto de hasta 3 m de altura de la familia de las Anacardiáceas (los pistachos). Las hojas son imparipinnadas, con entre 3 y 7 pares de folíolos y uno terminal de contorno oval y el margen dentado. Las pequeñas flores se agrupan en inflorescencias de cerca de 10 cm, siendo de color amarillento-verdoso. Los frutos son drupas globosas, comprimidas y cubiertas de pelos.

Habita en márgenes de caminos y carreteras, campos abandonados, cerca de núcleos urbanos, del entorno mediterráneo. Es probable que los ejemplares existentes provengan de antiguos cultivos ya que se cultivó desde antiguo por su riqueza en taninos y ahora se encuentra naturalizada.

Florece entre Mayo y Agosto

Usos y Virtudes: Como se ha dicho es planta rica en taninos y por lo tanto es astringente, habiéndose utilizado para cortar las diarreas y las hemorragias, aunque puede resultar tóxica.

Su principal uso parece que fue, por la mencionada riqueza en taninos, como curtiente de cuero y pieles destinadas a la fabricación de guantes y zapatos.

También se ha utilizado para diversos tintes.

Origen del nombre: Rhus (del griego) significa flujo, por el jugo que desprende al herirla. Coriaria del latín corium = piel, cuero, aludiendo a su utilización como curtiente. El nombre castellano de Zumaque procede del árabe simaq.

J. Martín

martes, 13 de enero de 2015

Fomes fomentarius, (L.) Fr. 1849

Reino: Fungi. Phyllum: Basidiomycota. Clase: Agaricomycetes. Orden: Polyporales. Familia: Polyporaceae. Género: Fomes.

En formación.





Cuando se formó atrapó la rama de zarza.
Nombre común: Hongo yesquero. Casco de caballo.
 
Hongo perenne que puede alcanzar más de 40 cm de anchura, adherida troncos de árboles en toda su anchura, puede sobresalir más de 20 cm y puede tener un grosor de otros 20 cm. Uno de sus nombres hace referencia a que su forma más común recuerda la pezuña de un caballo. Con la edad su color se asemeja al de la corteza del árbol que parasita.
 
Habita en bosques de planifolios a cuyos árboles parasita. En nuestro caso la podemos encontrar habitualmente en los bosques de ribera sobre álamos y sauces en proceso de decadencia o ya caídos.
 
Usos y virtudes: No es comestible pero ha sido utilizado como yesca, cortándolo en pedazos y quitándole la capa exterior dura y mezclándolo con nitrato potásico o bien sin mezclar, para encender el fuego en la chimenea y que durara.
 
También se machacaba el hongo y se colocaba sobre las heridas sujeto con una venda para absorber la sangre y cortar la hemorragia de las mismas y cauterizarlas.
 
Fotografías: Las 5 primeras en Santa Cruz y las dos últimas en el Jalón en noviembre de 2014. Canon EOS 1100D.
 
J. Martín

domingo, 11 de enero de 2015

Exposición fotográfica y charla, RECTIFICACION

El cambio de exposición y la charla con visionado de fotografías que nos dará Vicente Crespo, la vamos a adelantar a las 18:00, con el fin de que todos podamos disfrutar de dicha actividad y luego poder acudir a las hogueras. Por tanto la cita queda como sigue:

Charla fotográfica de Vicente Crespo día 17/01 a las 18:00 en el Centro Polivalente

viernes, 9 de enero de 2015

Exposición fotográfica y charla

Como ya comentamos en la entrega de premios y en otra entrada de este blog, ante la gran cantidad de fotos presentadas en el XXV concurso fotográfico Villa de Ateca, y con el objeto de no dejar ninguna sin exponer, el próximo día 17 haremos un cambio de fotos (las ganadoras y finalistas seguirán estando) para que puedan ser vistas todas.

También nos mostrará sus fotos, y nos las comentará, Vicente Crespo, ganador del tema "El puente de Hierro sobre el río Jalón". Como siempre este tipo de charlas son muy interesantes para los aficionados que deseen profundizar en sus conocimientos y descubrir nuevas técnicas.

Una vez finalizada la charla pasaremos a ver la exposición con las nuevas fotos ya colocadas.

La cita será a las 18:00 del día 17/01 en el centro Polivalente.

Como siempre os esperamos a todos

"Hablemos de 1910" de Vicente Crespo, ganadora en el tema "El puente de Hierro"