sábado, 29 de diciembre de 2012

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Diplotaxis erucoides (L.) DC. erucoides
NOMBRE COMÚN: RABANIZA BLANCA.


 

Descripción: Planta herbácea de entre 20 y 50 cm de altura de la familia de las Crucíferas. Las hojas inferiores se agrupan en una roseta basal y son de pinnatífidas a pinnatipartidas (que están divididas en gajos más o menos profundos), y las superiores carecen de pecíolo. Las flores tienen cuatro pétalos en forma de cruz (carácter que da nombre a la familia) de unos 8 mm, blancos y, a menudo, teñidos de color violáceo. Los frutos son alargados (de entre 20 y 30 mm de largo por 1,5 o 2 de ancho).
Habita en márgenes de caminos, herbazales de huertos  y otros lugares humanizados del Sur de Europa y Oeste de Asia. En Ateca es muy común. Es planta autóctona.
Florece durante todo el año.

Traemos esta planta porque aunque no se le conoce ningún uso, cualquiera que salga en estos momentos a pasear por nuestros campos forzosamente tiene que sentir curiosidad por esta planta ya que es la única que podrá ver en flor y, además en gran abundancia. Aunque como hemos dicho florece todo el año, es en esta época en la que no se puede confundir porque no hay otra.

La familia de las crucíferas tiene algunas especies silvestres y cultivadas muy utilizadas como condimentos y como verduras:

Sinapis alba = Mostaza blanca, muy rara en Aragón. Es más común en el sur de la Península.
Sinapis arvensis = Mostaza silvestre. Frecuente. Hablaremos de ella.
Brassica nigra = Mostaza negra. Distribuida por algunas provincias españolas.
Raphanus sativus = Rabaneta. Cultivada.
Brassica oleracea = En sus distintas variedades forma el brócoli, la col, la col de Bruselas y la coliflor, el romanesco (híbrido de brócoli y coliflor, poco conocido por aquí). Cultivadas.

J. Martín

domingo, 9 de diciembre de 2012

CHARLA SOBRE LA CRISIS Y EL ECOLOGISMO SOCIAL.





CHARLA-DEBATE

CRISIS Y ECOLOGISMO SOCIAL

Sábado 15 de Diciembre
18,30 horas
Centro Polivalente
 El próximo sábado día 15 de diciembre, gracias a la iniciativa de nuestro compañero Jesús Martín,  vamos a organizar una charla en el Centro Polivalente a las 18:30. Bajo el título "Crisis y ecologismo social", Ecologistas en acción nos dará una visión diferente sobre la actual situación en que nos vemos inmersos.

Entendemos que el tema es de gran interés y esperamos contar con la asistencia de todos vosotros así como de cualquier persona que quiera acercarse. Podéis difundir esta actividad para que acudan todas aquellas personas que lo deseen.

Nos vemos el sábado.

Un abrazo,

Fernando J.