lunes, 29 de octubre de 2012

Aves de Ateca: Herrerillo Capuchino



Muy parecido en su forma al herrerillo común, pero con una cresta puntiaguda que lo hace inconfundible. Difiere también en los colores, mas llamativos en el común. El capuchino tiene la cabeza principalmente blanca con la cresta moteada en negro. Lista ocular negra que se prolonga, a modo de patillas, por las mejillas. Collar negro completo que se une al babero, también negro. La parte superior del cuerpo es marrón con vientre y flancos que van del blanco al ocre. Ambos sexos son iguales.


Observad el bonito dibujo de la cresta.
Como sus parientes, ya conocidos, carboneros, herrerillos y garrapinos, su alimentación estival es fundamentalmente de pequeños insectos, larvas, arañas, etc… siendo de semillas y pequeños frutos silvestres durante el invierno. No emigra, permaneciendo todo el año en nuestro término. Suele habitar fundamentalmente los bosques de pinos aunque también puede verse picoteando pequeños insectos entre árboles frutales.
Animal muy nervioso, es algo menos sociable que carboneros o herrerillos, siendo normal verlo solo o en pareja, pero no formando bandos. Al igual que ellos muy valiente y atrevido a la hora de ir a comer.

Es realmente poco conocido, pero muy bonito. Como siempre para poder observarlos es conveniente llevar prismaticos, ya que su movilidad y pequeño tamaño no nos permitirán una buena observación a simple vista.
Todas las fotos están hechas en Ateca

Texto y fotos Francisco J. Pérez

P.D. Aprovecho la última foto para "agradecer" el que ya no pueda repetir dicha foto, en estos días de Octubre me destruyeron el comedero/bebedero que tenia montado el La Toba. Que ancho te habrás quedado, majete.

lunes, 22 de octubre de 2012

CHARLA SOBRE PLANTAS SILVESTRES.

El próximo sábado, 27 de octubre a las 19h., se va a celebrar en el Centro Polivalente una charla impartida por Jesús Martín, cuyo título es "Plantas Silvestres de Ateca II: usos tradicionales, medicina popular, curiosidades."

Esperamos contar con la asistencia de todos vosotros. Habrá también una degustación de infusiones, a la que estáis invitados.


                                      

No os la perdais. Promete ser de gran interés.

Fernando J.

martes, 16 de octubre de 2012

Flora silvestre de Ateca.


NOMBRE CIENTÍFICO: Sambucus ebulus  L.
NOMBRE COMÚN: YEZGO

 
Descripción: Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Caprifoliáceas que puede alcanzar los 1,5 m. de altura. Tiene muchas hojas que son opuestas, compuestas imparipinnadas, con al menos 11 folíolos lanceolados y con borde aserrado. En lo alto de los tallos se forman los ramilletes de pequeñas florecitas blancas. Los frutos son drupas negras, redondas de entre 4 y 6 mm. La planta tiene un olor nauseabundo.
Habita en suelos frescos junto a caminos, huertas, riberas y cantiles de acequias de Europa, oeste de Asia y norte de África. En Ateca es muy común. Es planta autóctona.
Florece en verano y maduran los frutos a finales de verano.
Propiedades: Se le atribuyen las mismas propiedades que al saúco (Sambucus nigra). Tanto la raíz, como las hojas, flores y frutos tienen propiedades diuréticas y purgantes. El cocimiento de los frutos se ha usado para tintar el pelo de negro, pero son tóxicos y peligrosos.
Las hojas se han empleado como repelente de mosquitos y moscas.
 
J. Martín

viernes, 5 de octubre de 2012

Día del Socio 2012

Este próximo domingo, 7 de octubre celebraremos el Día del Socio. El programa previsto es el siguiente:

Por la mañana haremos una excursión suave que consistirá en subir a la Ermita de Santiago, no por el camino del cementerio sino tomando el Barranco de las Torcas para acabar cresteando hasta llegar a la Ermita. SALIDA: A LAS 9h. EN LA PLAZA.








Volveremos a una hora prudencial para poder ir preparando la comida, que degustaremos a continuación en Las Piscinas.

Aquellos socios que no puedan o no les apetezca andar, podrán acudir directamente a Las Piscinas para comer.

Tradicionalmente este día es el de reencuentro entre los socios, si no has venido nunca te animamos a hacerlo... por lo menos a la comida.